Los reyes han protagonizado la anécdota de la entrega de las prestigiosas becas de la Fundación La Caixa, puesto que cuando la reina Sofía ha alertado al Rey de que se había saltado el orden estipulado por el protocolo, éste la ha mirado y le ha contestado: "Ya lo sé pero déjame hablar un momento".

En ese momento, los reyes y muchos de los presentes en el acto, celebrado en Barcelona, han sonreído en un momento de distensión por la anécdota protagonizada por el matrimonio real.

El rey, que en su discurso ha subrayado que le "quita el sueño" el desempleo juvenil que hay en España, había tomado la palabra para expresar su agradecimiento a La Caixa por becar a jóvenes universitarios cuando la reina Sofía le ha hecho ver que el protocolo establecía que antes debían actuar unos músicos, ante lo que don Juan Carlos le ha rogado que le dejase hablar: "ya lo sé, pero déjame hablar un momento".

Acto seguido, el rey ha mirado sonriente a la reina y ha bromeado ante los presentes: "se nota que ella -la Reina- prefiere la música". Los reyes han presidido hoy la ceremonia de entrega de las becas de la Fundación La Caixa, en Barcelona, que han recogido 124 universitarios y que cuentan con una dotación global de 8,1 millones de euros. Al acto de entrega de las becas han acudido, además de los reyes, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, el director general de La Caixa, Juan María Nin y, entre otros, el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa.