Miles de estudiantes universitarios y de educación secundaria han salido este miércoles a las calles de las principales ciudades españolas para protestar contra los recortes en educación y denunciar las cargas policiales en Valencia. Las principales marchas se han vivido en Madrid y en Valencia. Armados con pancartas en las que se podía leer Más educación y menos policía, los jóvenes han reivindicado "una educación pública de calidad".

En Madrid, los universitarios y los estudiantes de secundaria han confluido a las puertas del Ministerio de Educación, que estaba fuertemente protegida por siete furgones policiales. Efectivos antidisturbios se han desplegado al borde de las dos calzadas de la calle de Alcalá a la altura de la sede ministerial para impedir cualquier intento de los jóvenes de acercarse al edificio.

'No es país para jóvenes'

Convocados por el movimiento de alumnos de las universidades públicas madrileñas Tomalafacultad y la Asamblea Interinstitutos, por un lado, y por el Sindicato de Estudiantes en solidaridad con los estudiantes de Valencia y a favor de la educación pública, por otro, los jóvenes han arrancado la manifestación hacia las 11.40 horas. Una pancarta con el lema Bienvenidos al mercado laboral. El trabajo os hará dignos encabezaba la marcha, en la que los estudiantes han coreado consignas como "¡Valencia, escucha, Madrid está en la lucha!" o "Somos jóvenes, no delincuentes". No es país para jóvenes, era otro de los lemas de la marcha.

Los universitarios han coincidido con los alumnos de secundaria a las puertas del Ministerio de Educación y desde ahí se dirigen a la céntrica plaza de la Puerta del Sol, donde está previsto que concluyan las protestas.

A la marcha ha acudido el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha dicho que pretende apoyar a estudiantes "con causa" y en favor de más recursos para una educación pública gratuita y laica. Según Lara, los jóvenes "no quieren estar en un país con un 31% de fracaso escolar y que destina medio punto menos que la media europea al gasto en educación". Y ha acusado al PP de "deteriorar" la educación pública y de "crear desempleo entre el profesorado, en especial el interino".

Sentimiento de agresión

El líder del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha asegurado que miles de jóvenes en toda España se sienten "agredidos, porque la situación de la educación pública es igual en Valencia, Barcelona o Murcia". "No aceptamos ser los que paguemos crisis que no hemos generado", ha dicho Delgado.

En Valencia, donde la semana pasada la policía reprimió duramente las manifestaciones estudiantiles, miles de personas han iniciado a mediodía su marcha en favor de una "educación pública de calidad" y "contra los recortes y la represión policial".