En el Congreso, en el Senado, en los parlamentos autonómicos, en los ayuntamientos y en reuniones con sindicatos y asociaciones, el PSOE va a llevar a cabo una auténtica ofensiva política contra la reforma laboral. Es el gran caballo de batalla en su estrategia en oposición. El nuevo marco legal, con la pérdida de derechos de los trabajadores que conlleva, supone, a ojos de los socialistas, un importante elemento de desgaste para el Gobierno de Mariano Rajoy. Y al PSOE, por otra parte, le permite volver a conectar con las centrales, después del distanciamiento y la huelga general de la pasada legislatura.

Este lunes, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con todos los líderes provinciales del partido para pactar esta carga contra la reforma, que los socialistas recurrirán ante el Tribunal Constitucional si no se corrige en su trámite parlamentario. Justo después, la número dos del partido, Elena Valenciano, ha llevado a cabo una crítica muy contundente. “Vamos a movilizar todos nuestros recursos ¿ha dicho este lunes la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano-. Hemos dado un paso más al frente de la protesta. Pasamos claramente a la ofensiva política, porque la reforma laboral es una gran estafa.

El PP utiliza la crisis como excusa para hacer saltar por los aires todos los equilibrios de la democracia. Es un ejercicio de dogmatismo ideológico frente al problema del desempleo. Se trata de un comportamiento autoritario y paternalista de la derecha. Su objetivo es especular con el miedo de la gente para restar poder a la ciudadanía”. LA PÁGINA WEB El dispositivo de protesta incluye también una web (www.reformapeligrosa.es) en la que los usuarios podrán consultar casos concretos y los efectos que la 'injusta e ineficaz' modificación normativa, que ya está en vigor, tiene sobre los trabajadores.

Y la ofensiva continuará en los próximos días. El martes, Rubalcaba se reunirá con las secretarias de Igualdad de los sindicatos para analizar las consecuencias de la reforma sobre las mujeres. El miércoles habrá un encuentro de todos los diputados y senadores sobre la enmienda a la totalidad que los socialistas van a plantear en el Congreso. Estará basada en la anterior reforma laboral, del 2010, que llevó a las centrales a convocar una huelga general. Y el jueves, el nuevo marco legal también será el protagonista en la reunión del consejo territorial del PSOE, que se celebrará en Oviedo y contará con la presencia de todos los líderes autonómicos del partido.