El líder de IU, Cayo Lara, cree que es una "buena noicia" que el Supremo haya absuelto al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, pero ha recordado que algunos han conseguido su objetivo de "quitárselo de en medio" puesto que ha quedado inhabilitado "hasta después de jubilarse".

Cayo Lara, en una rueda de prensa, ha valorado el fallo del Tribunal Supremo de absolverle del delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, aunque es una decisión que, según ha señalado, no le ha cogido de sorpresa porque cree que era algo pactado.

Ahora, ha dicho confiar en que con Garzón apartado de la carrera judicial, saga otro juez que "se atreva" a enfrentarse "de manera directa" a la trama de corrupción "Gürtel" y a la recuperación de la memoria histórica.

Efectivamente el magistrado no podrá volver a ejercer como juez durante los próximos once años, ya que el pasado día 20 el Consejo General del Poder Judicial hizo efectiva su expulsión de la judicatura como consecuencia de su condena por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".