El poeta granadino Luis García Montero, portavoz de la Plataforma Solidarios con Garzón, ha confesado este lunes que sospechaba que Baltasar Garzón sería absuelto por investigar los crímenes del franquismo ya que "se trataba" de apartar al juez de la Carrera, lo que el Supremo acordó en la causa de las escuchas de la Gürtel.

En declaraciones a Europa Press, el escritor ha manifestado que la exculpación "era previsible" y ha afirmado que el "problema mayor" del Tribunal Supremo "no era tanto buscar motivos para la absolución, que lo tenía fácil, sino no dejar en mal lugar al instructor Luciano Varela".

El miembro de Solidarios con Garzón ha recordado la "pasión" que puso el juez instructor de la causa por la investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo en mejorar los escritos de acusación de las partes personadas. En todo caso, García Montero ha apuntado que está a la espera de conocer el contenido de la sentencia y los razonamientos que han esgrimido los magistrados.

"ALEGRIA MACABRA" EN ESTA CAUSA

"Han sido tres causas que se convertían en una persecución a un juez. Más allá de los hechos y una vez que ya está condenado por una causa, las otras sobraban", ha apuntado, para calificar de "llamativa" la resolución del alto tribunal que culpaba a Garzón de recibir cobros por la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York pero declarara prescritos los hechos. "Para nosotros, no había cometido esos delitos", ha agregado.

El poeta ha valorado con "alegría macabra" este procedimiento, dirigido contra Garzón y en el cual se ha dado a las víctimas la oportunidad de contar su "historia" delante de un tribunal. "Nos ha conmocionado oír sus historias", ha añadido.

Al ser preguntado si la absolución supondrá un impulso de las causas judiciales para reparar a las víctimas, ha lamentado que no espera que "suponga un empujón" en las investigaciones. "Mucho me temo que no porque ya se ha dado un mensaje de que asumir este tipo de investigaciones puede costar muy caro", ha concluido.