Iñaki Urdangarín ha declarado ante el juez José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos del Instituto Nóos, que el Rey le pidió en el 2006 que se abstuviera de firmar contratos desde sus empresas con la Administración pública. El duque de Palma se ha desvinculado de las decisiones económicas que tomaba la institución sin ánimo de lucro que él presidía y ha atribuido a su socio, Diego Torres, la responsabilidad de la administración y contabilidad de Nóos.

Así, en su declaración, que ha empezado a las 09.00 horas y se ha prolongado hasta las 14.00, momento en que el juez ha ordenado un receso para comer, Urdangarín ha asegurado que él no estaba informado del día a día de Nóos; que no llevaba la contabilidad ni era el administrador, que todo eso lo hacía Torres.

Asimismo, el duque también se ha referido al patrocinio del equipo ciclista de Banesto. Ha explicado que el asunto se gestó durante un partido de paddle en el que participaron el entonces presidente balear, Jaume Matas, su hombre de confianza, Pepote Ballester, él mismo y una cuarta persona que no ha recordado. Allí empezaron a hablar del patrocinio, por el cual el Gobierno balear aportaría 17 millones de euros al equipo, que se pasaría a llamar Illes Balears, y de cuyos trámites se encargaría Urdangarín. El duque ha confirmado que se reunió con Matas y Ballester en el palacio de Marivent --residencia oficial del Rey en Mallorca-- en el 2003 para seguir hablando del tema.

También ha trascendido que el Gobierno balear abrió un concurso para contratar el seguimiento del equipo cicilista al que se presentaron tres ofertas. Ninguna de las firmas que supuestamente eran de Urdangarín corresponden realmente a la firma del duque de Palma.

Hasta el domingo

La declaración del duque se retomará a las 15.30 y todo apunta a que podría alargarse hasta el domingo. De hecho, el magistrado, que el domingo tenía guardia, ha pedido un sustituto para que le cubra esa guardia en previsión de que se prolongue el testimonio del duque. Tras las preguntas del juez, el duque de Palma deberá responder también a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones y los abogados defensores del resto de los imputados.

Castro le ha preguntado exhaustivamente a Urdangarín sobre la creación del Instituto Nóos --que el marido de la infanta presidió entre el 2004 y el 2006-- y de todas las sociedades en las que participaba el duque, tanto en su calidad de socio como de administrador . Le ha preguntado, una por una, cómo se crearon, qué cargos ocupaba y a qué se dedicaban estas sociedades. El marido de la infanta Cristina ha ido respondiendo de forma tranquila a las preguntas preliminares.

Así, el imputado ha respondido que ha tenido vinculación con varias de estas empresas implicadas en el caso Palma Arena, como Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L., Virtual Strategies y Shiriaimasu. También ha reiterado que se desvinculó del entramado de empresas en marzo del 2006, cuando dejó la presidencia de Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 del Gobierno balear de Jaume Matas y de distintas administraciones de la Comunidad Valenciana.

El marido de la infanta Cristina entró en el 2003 como administrador de Nóos y al año siguiente pasó a ocupar el cargo de presidente. En ese momento era gerente de la institución su socio Diego Torres, quien pasó a dirigir el instituto cuando Urdangarín dejó su presidencia en el 2006. Según sostiene la fiscalía, el duque de Palma y Torres montaron un entramado de varias empresas, administradas por ellos mismos o sus familiares, para apropiarse de ese dinero, y además encargaron a un bufete barcelonés el traslado de parte de ese capital a paraísos fiscales. Además de los fondos púlicos, Nóos captó millones de euros procedentes de empresas privadas, incluidos clubes de fútbol, aerolíneas o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Llegada a pie

Iñaki Urdangarín ha llegado a las 8.46 al edificio de los juzgados de Palma. Ha cruzado en coche el cordón policial y después ha bajado para entrar a pie en los juzgados. Lo ha hecho con aspecto serio y demacrado y acompañado de su abogado Mario Pascual Vives. Antes de entrar en el edificio se ha parado ante los medios de comunicación, ante los que ha hecho una breve declaración. "Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. Durante estos años he ejercido y tomado decisiones correctas y con total transparencia. Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y mi declaración ayudará a demostrarlo", ha asegurado.

El marido de la infanta Cristina tenía permiso del juez para acceder en coche a los juzgados, pero finalmente ha decidido entrar a pie como lo han hecho anteriormente los otros imputados en el caso.

Abucheos al duque

La declaración de Urdangarín se produce después de dos sábados consecutivos de comparecencias en Palma de otros imputados en este caso, que comenzaron con la citación de Diego Torres, quien se negó a declarar pero se reservó su derecho a hacerlo voluntariamente después de la comparecencia de su exsocio. Miguel Tejeiro, que fue contable de entidades gestionadas por Urdangarín y Torres y secretario del Instituto Nóos, reconoció la creación de una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque insistió que se hizo de forma legal.

El duque de Palma ha sido recibido a su llegado a los juzgados por unos 200 manifestantes convocados por hasta cinco organizaciones. En las pancartas se podían leer proclamas contra la monarquía y contra el duque. "Cuidado la cartera que viene Urdangarín", "Fuera, fuera la corona española", se podían leer en dos de ellas. Un fuerte dispositivo policial ha acordonado la zona próxima al edificio judicial. Los abogados y los dos fiscales anticorrupción han ido entrando paulatinamente en los juzgados.