La izquierda aberzale aparcó ayer la mesura que estaba teniendo al hacer declaraciones en las últimas semanas y elevó el tono para denunciar el arresto de dos presuntos miembros de ETA en Andoain (Guipúzcoa). Se trata de Iñaki Igerategi, de 42 años, y de Juan Inaxio Otaño, de 51, quienes, según medios de la lucha antiterrorista, eran miembros legales (no fichados) de la banda que actuaban a las órdenes del ya exjefe Francisco Javier López Peña, alias Thierry , detenido en el 2008.

Los arrestos, realizados durante la madrugada por la Guardia Civil, fueron interpretados por la portavoz aberzale, Maribi Ugarteburu, como "la obscena oferta de Rajoy, Fernández Díaz y Basagoiti" a una sociedad que reclama "altura de miras". Denunció que el PP "se aferra a la inútil vía policial" cuando la sociedad vasca le exige que "actúe en política" y alertó, además, sobre "el trato" que puedan recibir los detenidos en las dependencias policiales.

Esta airada respuesta de Batasuna a las detenciones es reflejo del malestar interno que generan los arrestos en estos momentos. Aunque la propia Ugarteburu descartó que la "utilización de la violencia", en alusión a las intervenciones policiales, vaya a "condicionar el camino emprendido", la dirección de la izquierda aberzale sabe que tiene que templar a sus bases.

Los militantes más jóvenes quieren ver ya "resultados" de la apuesta realizada a favor de la paz y, más aún, cuando conocen que se prepara para el próximo domingo una nueva declaración en la que la cúpula de la izquierda aberzale prevé dar un paso más en el reconocimiento de las víctimas.

ACTOS DE APOYO Para compensar, se convocarán actos en apoyo de los detenidos, que ayer mismo fueron trasladados a Madrid después de participar en los registros de sus domicilios.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, precisó que la operación se había desarrollado durante varios meses a partir de la investigación de la jueza francesa Laurence Le Vert. El ministro advirtió también de que mientras ETA no desaparezca, la policía seguirá actuando. De hecho, con los de ayer ya son 12 los detenidos desde que la banda terrorista anunció su claudicación, el pasado 20 de octubre.