La Ponencia Política aprobada por los compromisarios del PP, aprobada por unanimidad, hace hincapié en que no existen los “linajes territoriales mejores” por mucho que insistan los “soberanismos identitarios”, y reafirma su compromiso con la nación única pero plural en la que son incompatibles los discursos plurinacionales.

Relacionadas

Durante la presentación en el plenario del XVII congreso que los populares celebran este fin de semana en Sevilla, el presidente de Castilla León Juan Vicente Herrera --redactor de la ponencia-- ha insistido en que ningún derecho “colectivo o histórico” puede prevalecer sobre los derechos fundamentales y las libertades que se recogen en la Constitución. Así, ha subrayado el liderazgo del PP para asegurar ese ejercicio de todos los derechos y libertades “en el conjunto de España”, acusando al anterior Gobierno del PSOE de renunciar a ello.

Herrera ha ensalzado además del modelo autonómico como uno de los principales aciertos de la Transición, porque ha aportado “madurez democrática”, de ahí que la Ponencia política, que recoge las líneas maestras del discurso popular, haya apostado por seguir trabajando en el desarrollo del autonomismo útil, leal para el estado y colaborador con todas las instituciones y administraciones. En este sentido, ha lamentado que el PSOE haya culpado al estado autonómico de la “difícil situación actual”, ya que el anterior ejecutivo “transfirió su déficit” a las comunidades cuando se dio cuenta de que iba a perder su poder territorial.

El defensor de la ponencia ha recordado en este punto que una de las prioridades del PP será la garantía y sostenibilidad de los grandes servicios públicos, apostando por las políticas sociales y su desarrollo mediante grandes acuerdos “políticos, sociales y territoriales”. Y ha denostado el esfuerzo de los socialistas por presentar a la formación como una amenaza al bienestar social, porque “no reconocemos a la izquierda ninguna exclusividad en este campo”.