El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti ha querido dejar claro en el cónclave de los populares en Sevilla que el partido no ha cambiado su postura respecto a la banda terrorista, y que el único paso que debe dar es su disolución y la entrega de armas.

La intervención se produce tras la polémica de la última semana con las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Diez, en las que asumía una dimensión “política” y no solo policial de ETA, que causaron un gran malestar en el sector más duro del partido.

Basagoiti ha vuelto a defender, esta vez ante los compromisarios del congreso que el partido no ha cambiado su postura respecto a la que mantenía cuando estaba en la oposición. Y ha insistido en que precisamente ahora “cuando nuestra voluntad política tiene que estar volcada en lograr el fin de ETA”, hay que estar “atentos para que se produzca la disolución y la entrega de armas”.

Unidad política

No obstante, y como reclamó a Mariano Rajoy durante su entrevista en Madrid hace unos días, ha considerado que “cerrar el capítulo de ETA implicará la unidad de las fuerzas políticas”, incluidas PNV y PSOE. Un capítulo, ha subrayado, que “no deben escribir los amanuenses de los que han sido derrotados sino las fuerzas democráticas”.

En este sentido, ha subrayado en su intervención de defensa de la ponencia política, que fue aprobada por unanimidad en el plenario del congreso que se celebra en la capital hispalense, que no habrá recompensas por dejar de matar, y “el Gobierno de Rajoy es una garantía de ello”. “Son tiempos de claridad, esperanza y altura de miras”, ha rematado.