El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha reiterado este sábado la idea de que su formación es la única fuerza política capaz de vertebrar España”, porque tiene la voluntad “patriótica” de hacer lo que el país necesita. Aznar también ha subrayado la fortaleza los españoles en momentos difíciles en los que se ha producido “un ataque sostenido y contumaz contra las instituciones, los símbolos y las bases de la cohesión territorial”.

En su intervención ante el plenario del XVII congreso que el PP celebra este fin de semana en Sevilla, el expresidente del Gobierno no ha querido dedicar mucho tiempo a recordar la gestión del PSOE. “La incompetencia no es una virtud, mentir sobre la crisis no es patriotismo, y la negociación con los terroristas no es un acierto estratégico de paz”, espetó.

"EL ENCARGADO DE RENEGENERAR EL ESTADO"

No obstante, y tras subrayar que no hay salidas “locales ni socialistas a la crisis”, aseguró que hay motivos para confiar en el futuro, porque los españoles “han decidido echarse el país a la espalda” y han mostrado “una resistencia única” frente a ese “largo invierno” de nuestra economía. Por eso, ha señalado al PP como el encargado de regenerar el Estado y ponerlo a la altura de una gran nación que “pide instituciones y personas que la respeten”.

A su juicio, el trabajo ahora es recuperar “procesos de integración, colaboración y solidaridad”. En este punto, Aznar ha arremetido contra los que insisten en hacer real su profecía de un “país de humo y sombras” a la espera de “una ocasión para darse fin de manera indolora”. Esos, dijo, que “han pedido incluso voz y voto a quienes llevan 30 años negándoselo a los españoles por medio de la violencia”. Y ha cerrado tajante esa posibilidad: “ese no-país solo existe en los deseos y proyectos de algunos”.

UN MANDATO "CLARO"

El expresidente del Gobierno ha alabado que las recientes victorias electorales no son fortuitas y que nunca ha existido un mandato “tan claro, reiterado y nítido” de lo que se votaba. Un mandato, dijo, para la buena política en la que permanecen claros los valores del PP: una política hecha con verdad y entrega, ejemplaridad y patriotismo, generosidad y convicciones firmes y arraigadas en el compromiso con España. Unos valores que le permiten decir a los terroristas, sin un ápice de confusión, que los demócratas “ganamos, ellos pierden”.

Aznar, que ha intervenido justo después de la proyección del video de homenaje al presidente fundador Manuel Fraga, ha terminado su discurso con unas palabras de agradecimiento al que fue su mentor, uno de los grandes responsables de la Transición y al que, aseguró, le hubiera gustado ver “como ha llegado el tiempo de Rajoy y ahora llegará el de (Javier) Arenas”, en alusión a la posible victoria electoral en Andalucía.