El 17º Congreso Nacional del PP ha comenzado esta tarde en Sevilla con la confianza en que no será un cónclave "de trámite" ante la enorme responsabilidad que tiene el partido con los millones de ciudadanos que les han dado su voto en las últimas citas electorales, según ha asegurado el responsable de organización del encuentro, Pedro Sanz, quien ha asegurado que se trata de un encuentro de "ideas y proyectos".

Con más de media hora de retraso sobre el horario previsto, los compromisarios han podido acceder en primer lugar a la zona de homenaje al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, donde se ha podido ver a Mariano Rajoy departir unos momentos con Alberto Ruiz-Gallardón ante una de las fotografías expuestas.

También Sanz ha tenido unas palabras para el fundador de la formación en el primer congreso que se celebra sin su presencia. "El PP es hoy lo que es gracias a su iniciativa, visión y capacidad de liderazgo, su trabajo y esfuerzo durante muchos años", ha dicho sobre Fraga.

La figura de Cospedal

Sanz ha subrayado que el congreso se celebra en una encrucijada histórica porque el PP tiene en sus manos la responsabilidad de tomar soluciones "no de tramite, que para eso están otros", y ha agradecido el esfuerzo de quien les ha conducido a las mayores victorias electorales de su historia, Mariano Rajoy, del que ha dicho que está haciendo "lo que hay que hacer sin temblores de pulso" y fiel al estilo del partido, "sin pompa ni alharaca".

"Nadie mejor para conducir nuestra nave a buen puerto que Rajoy", dijo, para criticar que el equipo de gobierno anterior, que en un contexto de crisis "ocultó la realidad a los españoles y dilapidó la herencia recibida, jugó con sentimientos de nuestra historia que habíamos superado juntos, y eludió de manera sistematica y malitencionada todas sus responsabilidades".

Tras la composición de la mesa y los discursos inaugurales, el cónclave se meterá en materia con la lectura y votación del informe de gestión de la actual ejecutiva, a cargo de María Dolores de Cospedal, y de los grupos parlamentarios, para a continuación dar paso a las mesas de trabajo.