La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no cierra la puerta a regular el derecho a la huelga en España. CiU ha mostrado su deseo de acotar este derecho para evitar huelgas, especialmente en el sector de transportes, capaces de causar graves daños a los usuarios como los que ocasionaron el paro de los controladores aéreos o la actual convocatoria que afecta al congreso de móviles en Barcelona (Mobile World Congress).

La portavoz ha aclarado que no introdujeron ninguna limitación en el real decreto ley de reforma laboral porque no era 'urgente', pero el Ejecutivo está abierto a 'analizar' las enmiendas que puedan querer introducir en el texto los partidos políticos sobre este tema. 'Analizaremos con interés las propuestas', ha afirmado.

'Se ha hablado mucho de un tema que dicen que hay que hacerse pero no hay acuerdo sobre el cómo', ha matizado. La marcha del domingo En relación a la manifestación convocada el próximo domingo por los sindicatos contra la reforma laboral, la vicepresidenta ha dicho 'comprender' que las organizaciones sindicales 'protesten' porque la norma les resta poder en las relaciones laborales.

Sin embargo, ha defendido que el Gobierno actúa para 'defender el derecho de los trabajadores en paro'. Tras un Consejo de Ministros en el que el Ejecutivo ha aprobado medidas de transparencia y de recorte en los salarios de los directivos de las empresas públicas, Santamaría ha retado a los dirigentes sindicales a hacer públicas sus retribuciones dado que una parte de la financiación de estas organizaciones procede del erario público.