La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que en los oídos de todos los representantes del partido resuena más la "marea silenciosa" que representan los cinco millones de parados que "las pancartas y las posturas ancladas en el pasado".

Cospedal ha expresado así el compromiso del PP en favor de las reformas y el empleo en su intervención ante el 17 Congreso nacional del partido para presentar su informe de gestión -avalado por unanimidad-, en el que ha instado a sus compañeros a que, tras las victorias electorales no se encierren en los despachos,

"Hemos llegado al Gobierno para hacer, no para estar", ha enfatizado la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha señalado que, por ello, el PP va a impulsar una acción reformista en favor de los que peor lo están pasando propiciando el crecimiento y la creación de empleo.

De ahí que haya otorgado al PP la misión de ser "correa de transmisión" entre el Gobierno y los ciudadanos.

"No queríamos sólo cambiar el Gobierno; queríamos un gobierno de cambio y, por tanto, las cosas tienen que cambiar", ha señalado.

Después de los triunfos electorales del PP, Cospedal ha hecho una llamada a sus compañeros para que no se encierren en los despachos y no pierdan el contacto con los ciudadanos.

"Ahora es más importante que nunca que los ciudadanos vean nuestra cercanía, nuestra accesibilidad y el respeto que tenemos a todos, porque con todos y para todos tenemos que trabajar", ha añadido.

Para ella, el apoyo mayoritario logrado e las urnas compromete a hacer reformas "contando con todos".

Cospedal ha puesto en valor que el PP se haya dado cuenta de la importancia de la unidad, de la necesidad de integrar distintas sensibilidades y de que hay que saber mantener la coherencia en los momentos más difíciles.

"El PP es un proyecto común que se eleva por encima de los que en los distintos momentos son su líderes. Los personalismos -ha añadido- sólo son útiles para quienes pretenden dividir".

La "número dos" del partido ha señalado que en el Congreso que el PP celebró en Valencia en 2008, Rajoy hizo una apuesta valiente y renovadora que supuso una voluntad de cambio y de transformación.

Aunque el camino no haya sido fácil, ha visto cumplido el objetivo gracias a la unidad y el sentido común y al desarrollo de una tarea desde "el centro útil y fructífero".

En su informe ha hecho referencia a los Congresos regionales, provinciales e insulares que llevó a cabo el partido desde la cita valenciana sin que hubiera prácticamente problemas internos y acometiendo una importante renovación.

Y ha habido una cita especial al hecho de que el PP se convirtiese en "esencial" para el cambio en el País Vasco y para Cataluña.

"No es fácil recorrer el camino popular en Cataluña, pero nuestros compañeros han conseguido que el PP se un partido tan catalán como español y orgulloso de sus valores. La templanza y el esfuerzo diario -ha dicho- siempre dan su fruto".

También se ha detenido en los resultados conseguidos en su región, Castilla-La Mancha, donde ha dicho que el PP ha logrado vencer pese a que muchos lo consideraban imposible.

En ese momento ha agradecido la labor de sus compañeros en esta comunidad porque ha dicho que le han facilitado ejercer a la vez sus funciones como secretaria general del PP.

Asimismo, ha expresado el apoyo de todo el partido a la candidata del PP a la Presidencia de Asturias, Mercedes Fernández.

Tras homenajear a Manuel Fraga, ha agradecido la confianza que en ella depositó Mariano Rajoy y ha dedicado especiales elogios a los tres vicesecretarios (Ana Mato, Javier Aenas y Esteban González Pons) y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.