El presidente del PP-A, Javier Arenas, seguirá ostentando la responsabilidad de la Política Territorial en la Ejecutiva nacional de partido, como vicesecretario general, y la formación andaluza mantendría prácticamente el mismo "peso" en la dirección, según han informado a EFE fuentes populares.

Las fuentes consultadas han informado de que la nueva Ejecutiva que saldrá del XVII Congreso Nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Sevilla, contará con Arenas en un mismo nivel de "protagonismo" que ha tenido hasta ahora como vicesecretario de Política Local y Autonómica.

La Vicepresidencia que ostentará Arenas ganaría incluso aún más protagonismo ya que el poder territorial del PP en España ha crecido tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, donde los populares prácticamente "coparon" las autonomías y multiplicaron el número de ayuntamientos en los que gobernaban.

Javier Arenas ha declarado en numerosas ocasiones que, al igual que ocurrió en el cónclave de Valencia, ha dejado claro a Rajoy que su cargo en la Ejecutiva nacional tiene que ser "compatible" con su "plena dedicación" a Andalucía.

Las fuentes han apuntado que el PP "salió muy bien posicionado" en la Ejecutiva surgida del anterior Congreso Nacional celebrado en Valencia en 2008, aunque han precisado que tampoco la pretensión de los populares andaluces es plantear este congreso que se celebra en Andalucía en clave de "mejorar su poder".

El PP andaluz le ha dedicado "cero minutos" en buscar un número concreto de representantes de esta comunidad en la dirección del partido, han apuntado las fuentes, que han añadido que desde las filas de este partido en Andalucía se tiene "plena confianza" en el presidente Mariano Rajoy, por lo que habrá "un importante peso".

En la actualidad, los populares andaluces cuentan con nueve miembros en la dirección y confían que el peso logrado entonces se pueda mantener en la nueva Ejecutiva, aunque todo apunta que en la nueva dirección habrá una "reducción" en el número de coordinadores actuales, y se reforzarían las vicesecretarías.

Los miembros andaluces, además de Javier Arenas, son María José García Pelayo, Teófila Martínez, Ángeles Muñoz, Celia Villalobos y Antonio Sanz, como vocales, además de Juan José Matarí, secretario de Política Municipal, Juan Manuel Moreno, coordinador de Política Regional, y Cristóbal Montoro, coordinador de Política Económica.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha señalado que el PP-A es "ya fuerte y potente" dentro de la formación nacional, y ha añadido que es el partido con más compromisarios, más número de militantes, y procede de la comunidad con un mayo peso poblacional.

"Estoy convencido de que el resultado de este congreso será el de un PP andaluz con mucho peso a nivel nacional", ha recalcado Sanz, quien ha destacado que sea "un símbolo" para el PP

Sanz, que ha mostrado sus satisfacción porque Sevilla se esté convirtiendo en "la gran capital política de España", algo que ha achacado el "gran compromiso" de Rajoy con la comunidad, ha dicho que lo más importante del Congreso, además de la nueva dirección, es abordar los problemas de los ciudadanos y sus soluciones.