Las críticas a la reforma laboral han centrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Marianao Rajoy de aprobar una modificación legal que "ha roto todos los equilibrios en el sistema de relaciones laborales" y que, al contrario que en Europa, donde se busca flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores, "ha creado la flexi-inseguiridad".

En su respuesta, el presidente ha reconocido que "es cierto" que con el cambio legal "perderán poder las organizaciones empresariales y sindicales". "Pero nosotros gobernamos para los trabajadores", ha argumentado.

Rajoy ha respondido a las críticas del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de que ambos se reúnan formalmente por vez primera en el palacio de la Moncloa.

Críticas a la reforma

Críticas a la reforma Rubalcaba ha centrado sus críticas en la reforma laboral porque, a su juicio, representa "una enmienda a la totalidad" del sistema de relaciones laborales construido en la democracia y se resume en una frase: "O aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta".

"Es verdad que aquí van a perder mucho poder tanto organizaciones empresariales como sindicales, pero nosotros tenemos que gobernar para la gente, para los trabajadores", ha subrayado el jefe del Ejecutivo entre los aplausos de sus diputados.

Críticas a Sáenz de Santamaría

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, en su primer enfrentamiento contra Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido aún más dura que su jefe de filas. Rodríguez ha aseverado que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno "mintió" el pasado viernes cuando "ocultó el verdadero alcance de la reforma laboral" en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó la modificación legal. Rodríguez le ha pedido incluso que convoque las comparecencias ante los periodistas los sábados, cuando ya se hayan publicado en el BOE las reformas "para que se pueda contratar" la información que trasmite con lo que verdaderamente se aprueba.

Rodríguez ha acusado también al Ejecutivo de "mentir" al menos a los sindicatos, antes de solicitar al Gabinete de Rajoy que rectifique porque la norma legal "debilita los derechos de los trabajadores y la cohesión social".

Santamaría no se ha achicado ante el duro reproche de su tocaya. La número dos de Rajoy ha señalado que entre las filas socialistas hay "mucha descalificación y poco argumento". Además ha echado mano de la herencia del Gobierno anterior para argumentar que "el despido más fácil es el que ha colocado a España en más de cinco millones de parados", y que el "único empresario que unilitaralmente bajó lo sueldos" fue el Gobierno socialista cuando bajó el sueldo a los funcionarios.

Sin efecto a corto plazo

Previamente a este duelo, Rajoy ha reconocido a Rubalcaba que las reformas estructurales que ha aprobado el Gobierno en los dos primeros meses de vida "no van a producir efectos a corto plazo". Asimismo, en respuesta a una pregunta de Rosa Díez (UPD) sobre qué medidas piensa adoptar para mejorar la calidad democrática, ha anunciado que va a "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de los salarios de los altos cargos, así como la apertura de un "portal de transparencia".