La Comisión Europea está dispuesta a emprender acciones contra España porque sospecha que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit del 2011 con vistas a mejorar el balance del 2012 y hacer que los objetivos para este año sean más asequibles, según fuentes oficiales de la UE citadas por Reuters. El Ejecutivo socialista cifró el déficit de las administraciones públicas en el 6%, pero Rajoy lo situó "por encima del 8%".

El Ejecutivo comunitario cree que el Gobierno de Rajoy está retrasando la adopción de las medidas de austeridad necesarias para devolver la sostenibilidad fiscal a las arcas públicas hasta mayo, tras las elecciones autonómicas de Andalucía.

Ante el incumplimiento de los planes de estabilidad comprometidos ante Bruselas, las fuentes añaden que "es muy posible" que este retraso voluntario conlleve la imposición de sanciones para España. "No es que nos atraiga la idea, pero si hay una desviación, y es evitable, tendremos que hacerlo", ha añadido a Reuters uno de los altos funcionarios de la UE.

“Especulativo” y “prematuro”

De manera oficial, no obstante, la Comisión Europea ha afirmado que hablar de la posibilidad de que se multe a España por este motivo es “especulativo” y se ha limitado a afirmar que es clave que el Gobierno español detalle en los presupuestos para el 2012 todas las medidas concretas para reducir el déficit público y cumplir los objetivos fijados por la UE.

"Las políticas contenidas en el futuro presupuesto para 2012 serán clave para mantener al país en la senda de los compromisos adquiridos. Pero es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Fuentes de Moncloa han negado que España haya inflado las cifras de déficit del 2011 para mejorar el resultado de este año, y se han remitido a las declaraciones del portavoz de la Comisión Europea.

Presiones desde la UE

Diversos responsables europeos han presionado en las últimas semanas a Rajoy para que adelante la presentación de los presupuestos de 2012, según fuentes comunitarias. El Gobierno niega que el retraso se deba a las elecciones andaluzas del 25 de marzo y alega que primero quiere conocer las previsiones actualizadas de la Comisión, que se presentarán el 23 de febrero.

España se encuentra en un procedimiento por déficit excesivo desde el 2009, pero de momento la imposición de multas está congelada porque la UE consideraba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había adoptado las medidas correctivas exigidas.