Los sindicatos CCOO y UGT se reunirán este lunes para decidir la respuesta que dan al cierre súbito de Spanair, que ha afctado a 22.000 pasajeros solo este fin de semana y sin empleo a unas 4.000 personas. Fuentes sindicales han asegurado que no descartan que la respuesta pase por "manifestaciones masivas" en la calle. Las centrales quieren dejar claro que el "principal" responsable de la quiebra de la aerolínea es el actual Govern y el anterior gobierno tripartito. Les consideran responsables de haber "malgastado más de 200 millones de euros sin tener un plan de viabilidad" y de no haber previsto "una salida organizada" para los trabajadores y los pasajeros cuando Qatar Airways decidió no entrar en el capital de Spanair.

Uno de los objetivos de los sindicatos, según avanzó el sábado el responsable del sector aéreo de CCOO, Jorge Carrillo, es intentar recolocar a los trabajadores de Spanair en otras aerolíneas que quieran aprovechar el vacío comercial que deja la aerolínea. Los trabajadores afectados són 2.000 en plantilla y otros 2.000 empleados indirectos. De estos últimos, 800 trabajan en Barcelona para Handling Newco, responsable del servicio de tierra de Spanair.

Garantías de las nóminas de enero

CCOO y UGT esperan que la compañía les convoque para explicarles cómo será el proceso concursal que seguirá Spanair y cómo quedará la situación de los trabajadores. Los sindicatos quieren que la compañía garantice el pago de las nóminas de enero.

Las primeras movilizaciones de empleados de Spanair las han protagonizado este domingo una treintena de trabajadores de Spanair y Newco, que se han concentrado ante los mostradores de la compañía aérea en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, para protestar por el cese de actividad de la compañía. En los tres aeropuertos --Santiago, A Corúña y Vigo-- gallegos hay 100 trabajadores afectados por el cese, según fuentes sindicales.