Unas 150 personas se manifestaron ayer a las puertas de la cárcel de Logroño donde está encarcelado el dirigente de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi para exigir su "inmediata puesta en libertad". También aprovecharon los manifestantes para reclamar "altura de miras" al Gobierno de Mariano Rajoy y que cambie la política penitenciaria con los presos de ETA.

Al acto de protesta, convocado por la plataforma Arnaldo askatu, politika askatu (Liberad a Arnaldo, liberad la política) asistieron varios diputados de Amaiur, como Iñaki Antigüedad y Xabier Mikel Errekondo, el parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardà, así como la escritora Laura Mintegi, el músico Angel Ugarteburu y la abogada Doris Benegas. Durante la protesta, los portavoces de la plataforma leyeron un comunicado que afirma que Arnaldo Otegi lleva "837 días secuestrado por el Estado español, siendo su único delito promover el escenario actual en el que está inmersa la sociedad vasca".

Los manifestantes reconocieron que "se están dando pasos en el camino adecuado" tras el cese definitivo de la violencia de ETA; aunque acusaron al Gobierno de "un total inmovilismo" y de promover "políticas de vencedores y vencidos".

LA POSTURA DEL GOBIERNO La concentración se produjo un día después de que el lendakari Patxi López y el presidente Rajoy mantuvieran un encuentro en el palacio de la Moncloa, tras el cual el dirigente vasco aseguró que había encontrado al jefe del Ejecutivo español "receptivo" sobre la posibilidad de acercar a Euskadi presos etarras.

López señaló que sería "deseable" que la antigua Batasuna fuera "legal", dado que ya lo es "de hecho" en las instituciones vascas y en las Cortes Generales.