El secretario de Organización del PSOE y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, ha hecho hoy gala de su neutralidad, la que ha confesado que le pidió José Luis Rodríguez Zapatero, ante el congreso federal del próximo fin de semana, que será "intenso y profundo".

Durante su intervención en el acto en el que ha participado hoy en Zaragoza la precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carmé Chacón, Iglesias ha insistido en que el de Sevilla del fin de semana que viene es un congreso "importante", porque además de decidir la nueva línea política que va a desarrollar el partido los próximos años y la nueva Ejecutiva, de él saldrá el nuevo secretario general, "que puede acabar siendo el presidente de España".

Éste es un partido democrático, en el que las decisiones las toman los militantes, y por eso el Congreso Federal del próximo fin de semana en Sevilla será un ejercicio "intenso, profundo, completo, de libertad y democracia", ha dicho.

El PP también va a celebrar su Congreso en Sevilla en las próximas semanas, pero Iglesias se ha preguntado si alguien ha oído hablar de enmiendas, propuestas o delegados.

Y por eso ha explicado que cuando hay una "competición democrática", como es el caso en el PSOE entre Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, mucha gente plantea que los socialistas tienen "un lío", ha ironizado Iglesias, quien ha dicho que lo que hay es una "competición democrática y legítima entre dos compañeros que tienen el mismo derecho a aspirar a dirigir este partido de ciudadanos libres".

Ha reconocido que el Congreso coincide con un momento difícil en todo el mundo, en todas las economías pero especialmente en Europa, y también en España, donde "se han producido enormes dificultades en el mercado del trabajo".

Pero este congreso es "el momento de levantarse", de "poner en pie este histórico partido para dar respuesta a los problemas que tiene planteadas la sociedad".

De Chacón ha recordado sus raíces aragonesas, y de ella ha dicho que le queda "el gen de la tenacidad" con la que aborda este proceso precongresual.

También ha recordado que a él le corresponde organizarlo, y ha insistido en la neutralidad que eso le exige y que el actual secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió.

Y se ha mostrado convencido de que ambos harán "la mejor competición, la más democrática" y que finalmente los delegados "elegirán lo mejor para los próximos años para el PSOE", porque "lo necesita el partido, pero sobre todo lo necesita España".

En el acto, también ha intervenido el secretario general del PSOE de Zaragoza, Javier Lambán, quien ha indicado que lo que los españoles esperan de este congreso no es tanto ver cómo se organiza el PSOE, sino "qué proyecto político les ofrece" y qué quiere hacer con las instituciones para "no dar al traste" con los avances logrados por los socialistas durante sus gobiernos.