Más del 50% de pasajeros de Spanair que debían salir este sábado del aeropuerto de El Prat han sido ya recolocados en vuelos de otras compañías, según ha informado Jordi Juan, director de relaciones institucionales de la aerolínea, que hasta las 13.00 horas había tramitado ya 600 reclamaciones de viajeros afectados.

Juan ha explicado que Spanair mantiene abiertas 11 de la 13 oficinas de venta que tiene en los aeropuertos españoles. Están cerradas la de Gran Canaria y de la Palma de Mallorca. Esta última, ha dicho, porque, a raíz de disturbios con pasajeros, la policía ordenó anoche su cierre.

647 vuelos cancelados

La suspensión de la actividad de Spanair ha obligado a cancelar 647 vuelos entre este sábado y el lunes 30 de enero, según ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Del total de estas cancelaciones, 158 corresponden al sábado; 222 al domingo y 267 al lunes, ha precisado la ministra, quien ha resaltado que se está intentando reubicar a todos los pasajeros que acuden a los aeropuertos en vuelos de otras compañías.

Africanos atrapados

La mayoría de los pasajeros afectados se encuentra en territorio español, aunque hay más de 340 personas fuera del país, en los destinos africanos de Mali y Gambia, además de otro grupo en Nador (Marruecos), que ya está acercándose a Melilla para volver a España.

En Mali, hay 170 pasajeros de Spanair y en Gambia, unos 174, ha añadido la ministra, con quienes está en contacto permanente el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes de la aerolínea han explicado que el cese de la actividad, que en un principio se había anunciado para la medianoche del viernes, se precipitó y se adelantó a las 21.30 porque trabajadores del servicio de maletas y del mantenimiento de aviones, al enterarse a través de las ediciones digitales de los medios de comunicación de la quiebra de la compañía, abandonaron sus puestos de trabajo.

Petición de AENA

Para evitar que El Prat sufra un colapso y que se repitan ante los mostradores de Spanair las largas colas de afectados por la suspensión de vuelos de la aerolínea, AENA ha pedido que solo acudan al aeropuerto de El Prat los pasajeros que tuvieran billetes para este sábado y que el resto acudan al aeropuerto el día en que estaban programados sus vuelos. AENA también aconseja ponerse en contacto con Spanair a través del teléfono de información de la compañía. Para este sábado estaban programados 55 vuelos, de los que 27 son salidas.

Ante los mostradores de Spanair había esta mañana una calma relativa. Unas ocho personas informaban a los pasajeros afectados bajo la vigilancia de seis agentes de los Mossos d'Esquadra y dos de la empresa de seguridad privada Prosegur. De hecho, el portavoz de Spanair se ha felicitado por esta situación de calma y ha agradecido a las aerolíneas de la competencia su colaboración para recolocar a los pasajeros.

Ampliado el plazo de las tarifas de rescate

Precisamente estas aerolíneas --Vueling, Iberia y Air Europa-- han acordado ampliar hasta el próximo viernes las llamadas tarifas rescate que el viernes pactaron con el Gobierno para reubicar a los viajeros afectados por el cierre de Spanair. Así, si en un principio las tarifas especiales eran hasta el lunes, ahora aunque se deberán comprar antes del lunes por la noche, los billetes se podrán utilizar hasta el próximo viernes. Así lo ha explicado este sábado en el aeropuerto de El Prat Lluís Pons, director de márketing de la aerolínea que preside Josep Piqué.

Las tarifas de recate son de 60 euros para vuelos nacionales y Baleares, 90 para Canarias y 100 para internacionales, más las tasas aeroportuarias, y el importe se podrá reclamar posteriomente.

Además, Vueling ha decidido avanzar las rutas que tenía previsto abrir a finales de marzo. Así, de forma inminente empezará a ofrecer vuelos a Niza, Marsella y Múnich, rutas que hasta ahora cubría también Spanair. El viernes, Vuelin ya estrenó los vuelos a Copenhague y Estocolmo.