El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado este sábado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para dirigir el PSOE, aunque ha admitido que quiere "mucho" a la otra aspirante, Carme Chacón. En un acto que Rubalcaba ha celebrado por la mañana en Madrid, González, que hasta ahora no se había definido abiertamente, ha explicado que los socialistas no están "hablando de afectos" cuando afrontan el congreso federal del próximo fin de semana en Sevilla y ha señalado que hace público su apoyo al exvicepresidente porque no quiere que interpreten sus silencios.

"Estoy aquí para decir lo que pienso. Creo en lo que digo y hago lo que creo. Y por esto estoy aquí", ha manifestado. "No estamos hablando de afectos, estoy harto de que interpreten mis silencios, al menos que interpreten mis palabras, tan simples como ésas", ha apostillado para justificar su apoyo a Rubalcaba. "Creo en ti, antes durante y después, pase lo que pase", le ha dicho al exvicepresidente repitiéndole la misma frase que le dijo al aceptar participar activamente en la pasada campaña electoral.

González se ha solidarizado con la "derrota" electoral sufrida por el PSOE el pasado 20-N y ha advertido de que cuando su partido "lo está pasando mal" el "peor error" que podría cometer tras el congreso de Sevilla es "mirarse al ombligo y ver cómo se reparte el residuo de poder que nos queda". En este sentido, ha calificado como "chorrada" considerar que "si alguien no está a tu favor, está contra ti", y ha incidido en la importancia de "ir todos a una". "En el partido socialista siempre ha habido debates e incluso a mí me han criticado compañeros, pero yo considero que si alguien es válido, merece mi apoyo", ha señalado.

"Ojalá tuvierais vosotros a Felipe"

Rubalcaba ha respondido al gesto del expresidente alabando su compromiso con el PSOE. Así, ha dicho que González "se pringa" y hace de "telonero" suyo porque, al igual que él, es una persona comprometida con su partido y sus ideales. Ha definido al exlíder del PSOE como el político español más importante del siglo XX, y ha dicho que ya quisiera la derecha tener a una persona como él. "Ojalá tuvierais vosotros a Felipe. Qué mas quisiérais vosotros", ha señalado a quienes le critican por recurrir a la vieja guardia del PSOE.

Al encuentro "intergeneracional" --como lo ha bautizado Rubalcaba-- también han asistido el lendakari, Patxi López, y el consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. Junto a ellos, los exministros Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Antonio Camacho y Jesús Caldera, así como la esposa del candidato, Pilar Goya.

Esta tarde, Rubalcaba viajará a Barcelona donde a las 17.30 horas se reunirá en la sede del PSC con los 101 delegados socialistas catalanes. En el mismo lugar, dos horas más tarde, hará lo propio Carme Chacón.