La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha reivindicado hoy el legado de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de igualdad en un acto en el que ha recibido el respaldo de varios colectivos de mujeres y antiguos cargos socialistas como la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Arropada por decenas de mujeres en una convocatoria promovida por la viuda de José Saramago, Pilar del Río, Chacón ha hecho una vehemente intervención en favor de los derechos de las mujeres en la que ha asegurado que sabe que, si es elegida como líder del PSOE, se le exigirá más que si el designado es un hombre.

Ha destacado pasos que han ido dando las mujeres en la historia, momento en el que ha citado lo que ha supuesto para todas que Fernández de la Vega fuera la primera vicepresidenta del Gobierno, y ha ensalzado todo lo que hizo el Ejecutivo de Zapatero en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

"Las mujeres europeas comenzaron a mirar con envidia las políticas de igualdad de España", ha señalado antes de advertir de que el Gobierno de Mariano Rajoy, en menos de un mes, ha empezado a hacer anuncios que van a representar pasos atrás en ellas.

Como ejemplo, ha citado la modificación prevista en la ley del aborto, la eliminación de recursos para las mujeres maltratadas o la utilización del término violencia doméstica en lugar del de violencia machista.

Por ello, ha advertido de que vienen tiempos duros de la mano de un Partido Popular que, a su juicio, sitúa a las mujeres muchas veces en primer plano, pero relega las políticas de igualdad.

Ante esta nueva etapa, ha invitado a "luchar por lo evidente" y ella ha asegurado que está dispuesta a encabezar esa lucha. "Lo razonable es cambiar, lo solvente es cambiar, lo sensato es cambiar, y quiero encabezar ese cambio y ese tiempo nuevo luchando por el futuro de las mujeres", ha recalcado.

Tras subrayar que la igualdad ha sido laboriosa, pero es "imparable", ha vuelto a reiterar su orgullo por ser catalana y española y ha dicho ser consciente de que el paso que ha dado concierne a todas las mujeres.

De ahí el compromiso que ha sellado hoy en el acto a favor de políticas que no releguen a la mitad de la sociedad. Fernández de la Vega, aclamada a su llegada, no ha intervenido, pero una de las que han tomado la palabra, Yolanda Besteiro -presidenta de la organización Mujeres Progresistas- ha leído varios mensajes de apoyo a Chacón, entre ellos uno de la exvicepresidenta.

Para Fernández de la Vega, el PSOE necesita un tiempo nuevo que cree que debe ser liderado por la exministra de Defensa.

Por su parte, la viuda de Saramago ha elogiado la trayectoria de Chacón y, tras confesar que su sueño es que haya una mujer al frente de un partido de gobierno, se ha mostrado convencida de que eso va a ocurrir el próximo fin de semana.

Al acto han asistido, entre otros, las exministras Leire Pajín, Carmen Calvo, Cristina Narbona y Carmen Alborch, y dirigentes y exidirigentes socialistas como Matilde Fernández, Maru Menéndez o Gemma Zabaleta.

Zabaleta, consejera de Empleo del Gobierno vasco, se ha desmarcado del apoyo mayoritario que han dado los socialistas vascos al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba y ha querido expresar su apoyo a Chacón desplazándose a este acto de Madrid.

Mientras tanto, el lehendakari, Patxi López, acudía a otro acto también en Madrid en respaldo de Rubalcaba. Colectivos de mujeres del mundo de la cultura también han estado presentes, pero no lo ha hecho Pastora Vega, a quien, por error, los organizadores habían dado por hecho que iba a acudir a expresar su apoyo a la candidata.

Chacón tenía previsto también haber participado poco antes de este acto en otro que se ha celebrado en el mismo edificio, el Círculo de Bellas Artes, en homenaje al exdirigente socialista Roberto Dorado, fallecido recientemente y estrecho colaborador de Alfonso Guerra.

A este homenaje ha acudido el propio Guerra, así como el aún vicesecretario general del PSOE, José Blanco; exministros como Pedro Solbes; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y numerosos representantes del sector guerrista del partido.

Sin embargo, Chacón finalmente no ha acudido al mismo debido a que prácticamente se ha solapado con el suyo, según han explicado a Efe fuentes del entorno de la candidata.

Las mismas fuentes han informado de que Chacón ha hablado por teléfono con Guerra para explicarle esta circunstancia.