El juez del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha dado por terminada la instrucción de la causa abierta contra Baltasar Garzón por los cobros recibidos de diversas empresas que patrocinaron unos cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York, durante los años 2005 y 2006, y ha decidido inculpar al magistrado de la Audiencia Nacional al apreciar indicios de que este cometió un delito de cohecho impropio, según han informado este viernes fuentes jurídicas.

El pasado 14 de diciembre, Garzón declaró por este asunto por segunda vez y volvió a negar ante Marchena que hubiera solicitado patrocinio al Banco Santander y a otras empresas como la petrolera Cepsa, Endesa, BBVA y Telefónica para que le sufragaran los cursos en los que participó mientras disfrutaba de una licencia de estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial.

Plazo de 10 días para alegar

A partir de ahora, las partes implicadas tienen un plazo de 10 días para que formulen la acusación o bien soliciten el sobreseimiento del caso. Una vez recibidos estos informes, Marchena podría dictar la apertura de juicio oral y sentar a Garzón en el banquillo por tercera vez --después del juicio por ordenar las escuchas telefónicas a los cabecillas del caso Gürtel y del proceso por investigar los crímenes del franquismo--.

La Fiscalía no ha ejercido la acusación en este procedimiento, por lo que es probable que insista en su archivo, mientras que la acusación popular, ejercida por los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez, solicitarán su procesamiento. Estos, que fueron quienes pusieron la querella, sostienen que esos patrocinios fueron fundamentales para que Garzón, una vez reingresado a su puesto en la Audiencia Nacional, archivara una querella contra Emilio Botín.