Los sindicatos UGT y CCOO han valorado el acuerdo de moderación de rentas alcanzado con los empresarios y han destacado la importancia de que las reformas derivadas de la crisis económica sean pactadas y no impuestas y han lanzado un mensaje de tranquilidad a los mercados tras el acuerdo salarial y de negociación colectiva alcanzado con la CEOE y que será firmado esta tarde por Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Juan Rosell. Aunque dicho pacto no incluye ninguna referencia a las modalidades de contratación, las dos centrales consideran que es "innecesaria" una nueva reforma laboral.

Tanto Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, como Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CCOO, han destacado por separado el "esfuerzo" y el "sacrificio" que las medidas acordadas, especialmente las de contención salarial, suponen para los trabajadores, pero han destacado su importancia y utilidad en un momento de de crisis "especialmente profunda".

Creación de empleo

En opinión de Ferrer y Lezcano, el pacto tiene la finalidad última de contribuir al mantenimiento y a la creación de empleo. Para ello se opta por la moderación salarial y por una inaplicabilidad de algunos aspectos de los convenios en las empresas que justifiquen sus números rojos. Asimismo han destacado que el acuerdo es "equilibrado" entre las medidas de flexibilidad interna de las empresas y el mantenimiento de los derechos de los trabajadores, ya que todas las decisiones de excepción en las relaciones laborales en los centros de trabajo deben ser pactadas entre los representantes sindicales y empresariales.

"Es una buena experiencia para demostrar que cuando se da margen y hay buena voluntad, se puede llegar a un acuerdo", ha afirmado Lezcano. En esta misma línea, Ferrer ha lanzado un mensaje al Gobierno de Rajoy al recordarle que "ya en el pasado, las reformas impuestas se demostraron inútiles". Los sindicatos mayoritarios han destacado también el caracter temporal de las medidas y se comprometieron a mantener una estrecha vigilancia sobre la moderación de los precios y la reinversión de los beneficios empresariales con el fin de compensar el escaso incremento salarial para el próximo trienio y eso "anime" la actividad económica y la creación de empleo.

El consejo confederal de CCOO, el comité confederal de UGT y la junta directiva de la CEOE aprobarán con toda seguridad por amplia mayoría, el acuerdo suscrito ayer por los números dos de las tres organizaciones. El Gobierno ha sido informado durante todo el proceso de negociación y de su resultado final y el probable que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente el correspondiente informe al Consejo de Ministros de este viernes.