Al grito de “Garzón, amigo, el pueblo está contigo” cientos de familiares de víctimas del franquismo han recibido al juez de la Audiencia Nacional a las puertas del Tribunal Supremo donde va a ser juzgado por abrir una investigación sobre los crímenes de la dictadura española.

Los concentrados llevan pancartas y corean lemas en los que piden que se haga justicia y se encausen sin más dilación los delitos cometidos durante la guerra civil y la posterior represión dado que, en su opinión, la desaparición de más de 114.000 personas no prescribe nunca.

"Hay que juzgar al franquismo criminal", "fuera fascistas, del Tribunal Supremo" o "verdad, justicia y reparación" son algunos de los lemas coreados por las víctimas del franquismo, que pertenecen a varias asociaciones memorialistas.

Cayo Lara y Gaspar Llamazares, dirigentes de IU, el jurista Carlos Jiménez Villarejo o la actriz Pilar Bardem son algunas de las caras conocidas que participan en la concentración de apoyo a Garzón. El juez de la Audiencia ha llegado al Supremo acompañado de varios de sus compañeros, los magistrados Santiago Pedraz o Fernando Andreu, además de la fiscal Dolores Delgado. Garzón ha vuelto a vestir la toga, como ya hizo la semana pasada, cuando fue juzgado por las escuchas a los abogados de la trama Gürtel.

A las puertas del Supremo, Jimenez Villarejo, como portavoz de la plataforma de apoyo a Garzón, ha manifestado que "el juicio en sí mismo" supone uno de los echos "más negativos de la historia de la democracia". El exfiscal ha tachado al pseudo sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación contra Garzón, precisamente de ser uno de los "herederos del franquismo".

La pancarta más llamativa de la concentración tiene varios metros y reza: "¿no hay justicia para estos crímenes?" en español y en inglés. Debajo se puede ver una gran fotografía sobre una fosa común con varios cadáveres. No es la única pancarta que no utiliza solo el castellano, dado que el juicio ha despertado interés fuera de las fronteras españolas y al mismo se han desplazado varios observadores internacionales.