El palacete del expresidente balear Jaume Matas en pleno centro de Palma saldrá el miércoles a subasta por orden del juzgado de primera instancia número 10 de Palma. También se subastarán otro inmueble y un local, los cuales, junto al piso de la casa señorial de la calle Sant Feliu, garantizaron el préstamo que pidió Matas al Banco de Valencia para pagar la fianza de tres millones de euros --posteriormente rebajada a 2,5 millones-- que le impuso en el 2010 el juez José Castro, en el marco del caso Palma Arena . El pago permitió a Matas eludir su ingreso en prisión.

Al final, el montante del crédito hipotecario ha superado los cuatro millones, debido a los intereses generados y los gastos procesales. La subasta pública es fruto de una demanda de ejecución que presentó en mayo el Banco de Valencia al expresidente balear para que devolviera el crédito en un plazo de 30 días.

Además, se da la circunstancia de que el 7 de octubre, el hasta entonces consejero delegado de la entidad, Domingo Parra, amigo personal de Matas, fue sustituido tras 17 años en el cargo.

Cualquier ciudadano podrá participar en la subasta, pero si la puja no logra la cantidad adeudada, el banco se quedará con los inmuebles para venderlos más adelante. La subasta pillará al expresidente en el banquillo de los acusados por los pagos presuntamente irregulares al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

Hoy, la Fiscalía Anticorrupción dirá si mantiene la petición de pena a los acusados. Para Matas pide 8 años y medio de cárcel y para Alemany, 5 años y medio. La acusación particular, que ejerce la abogacía de la comunidad autónoma, exige que devuelvan a las arcas autonómicas los 483.000 euros que supuestamente malversaron.