El candidato a secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado a la 'unidad' en el partido y a colaborar todos 'en un proyecto común', en este fin de semana en el que los 'congresillos' provinciales eligen delegados para el Congreso federal de Sevilla. Rubalcaba no ha hecho valoraciones sobre los resultados de estos congresos para su candidatura y la de su contrincante Carme Chacón aunque en un acto en Santiago para presentar su programa se manifestó 'especialmente satisfecho' por que 'miles de socialistas han estado este fin de semana debatiendo en libertad y democracia'.

'Alguno dará doble sentido a mis palabras, puede hacerlo si quiere', ha apuntado, pero ha puntualizado que su satisfacción es porque hubo debate sobre 'un proyecto político' para presentar a la sociedad tras el congreso, y el PSOE ha dado una imagen que es 'para sentirse orgullosos'. Rubalcaba ha reivindicado la unidad en el partido que considera que logró el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'la unidad que hace que cuando un compañero viene a trabajar contigo no le pidas ni el carné de identidad, ni la agrupación en la que milita, ni los trienios que tiene en el partido, sino únicamente ideas, trabajo y compromiso', ha aseverado.

Tomar partido por el PSOE El candidato ha reclamado una vez más a los delegados para el 38º Congreso Federal que se celebrará en Sevilla del 3 al 4 de febrero, que 'no voten contra nadie' sino que apuesten por lo mejor para el PSOE, que 'tomen partido por el partido' para hacerlo más fuerte. 'Este no es un congreso entre Carmen y Alfredo, sino entre militantes, sobre el tipo de partido que queremos', ha reiterado Rubalcaba, que ha dicho que los militantes 'no pueden ser meros figurantes' en el PSOE y que es necesario abrirlo a la sociedad y 'volver a conectar' con ella.

Rubalcaba ha criticado la política económica del Gobierno de Rajoy de quien cree que no tuvo nunca un plan ante la crisis, solo 'desconcierto, ideas de bombero y rectificaciones'. El exvicepresidente ha dicho que hay que decirle al Gobierno que 'su política contra la crisis va a llevar a más crisis' y que 'hay que invertir y no solo seguir ajustando'.

Socialismo fortalecido En relación a la organización interna del partido, Rubalcaba ha recomendado 'ceder soberanía partidaria' para conseguir un socialismo europeo más fortalecido y más armonizado, y también ha reclamado un proyecto 'más municipalista y más democrático'. Rubalcaba ha abogado por hacer un partido 'de mayorías, de clases medias e intergeneracional' que tenga 'un discurso común' para toda España en temas fundamentales porque considera necesario 'recuperar la igualdad de los españoles respecto a los servicios públicos' y que no haya diferencias en función de cada comunidad.