La elección de los delegados del congreso del PSOE de comienzos de febrero en Sevilla ha culminado este domingo. Faltaban Cantabria, Málaga, algunas provincias manchegas, así como las castellano-leonesas y las extremeñas. Y, como suele ocurrir en este tipo de procesos, todos dicen que van por delante. Los equipos de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se han atribuido la victoria, siempre respetando que después cada representante votará lo que considera conveniente. Sin embargo, fuentes imparciales inciden en que la exministra de Defensa va con ligera ventaja respecto a su oponente. Pero muchas de las listas son de integración, donde se mezclan partidarios de ambos candidatos al liderazgo del PSOE, lo que dificulta los cálculos. La disputa, en todo caso, se dirimirá por un puñado de votos el próximo 4 de febrero en Sevilla.

La candidatura de Rubalcaba sostiene que cuenta con el apoyo de entre 520 y 540 delegados, lo que supondría de 130 a 150 representantes más que su contrincante. "Tenemos un respaldo mayoritario al menos en 12 comunidades autónomas: Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Baleares, Murcia, Canarias, Extremadura y Cantabria”, señalan.

El panorama dibujado por los colaboradores de Chacón, que el sábado se atribuían 120 delegados de ventaja, pero que por el momento no han trasladado sus últimos cálculos de apoyos, es radicalmente distinto. "Los resultados de los congresos de este domingo ratifican la tendencia al alza de la candidatura de Chacon de los últimos días. Estamos satisfechos por los resultados, que mejoran nuestras previsiones iniciales”, insisten.

Su tesis es que ganan en las seis principales federaciones, incluida la más importante, Andalucía, que aporta el 24% del total de delegados. Ponen como ejemplo el caso de Málaga, donde este domingo la lista del presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha conseguido 22 de los 32 delegados. Griñán no ha apoyado por el momento a ningún aspirante, pero cada vez son más en el PSOE quienes lo sitúan junto a Chacón. “Partimos con una amplia ventaja en número de delegados respecto a la candidatura de Rubalcaba”, continúan.

Últimos congresos provinciales

En el resto de los territorios llamados este domingo a elegir a sus delegados, la pugna se ha resuelto de la siguiente manera. Cantabria, que se consideraba abrumadoramente rubalcabista, se ha dividido: nueve delegados de la lista oficial (compuesta por partidarios del exvicepresidente) y ocho para los críticos (cercanos a Chacón). En Extremadura y Castilla-La Mancha ha habido una extrema igualdad. Y en Castilla-León han vencido, explican fuentes imparciales, quienes apoyan a Rubalcaba. No es de las federaciones más numerosas, pero, según esta versión, cerca del 70% de sus 45 delegados votarán al exvicepresidente.

Ante un escenario tan igualado, vencerá probablemente quien logre convencer en estos días a los todavía indecisos (cifrados en torno al 15% de los más de 900 delegados) y quien haga un mejor discurso el próximo 4 de febrero en el congreso de Sevilla. Hasta entonces, unos y otros insistirán en que van por delante.