'Donde algunos ven lío, lo que hay en este partido se llama libertad, y donde algunos quieren ver división lo que hay en este partido se llama democracia', ha dicho Carme Chacón, candidata a secretaria general del PSOE, que ha afirmado que le 'sorprende' cómo algunos están viviendo el congreso federal. En un encuentro con militantes y simpatizantes en Granada, Chacón ha animado a la militancia a no tener 'miedo' al congreso ni a 'abrir puertas y ventanas' de un partido que 'debe ser capaz de poner en pie una alternativa sólida cuanto antes' porque lo único a lo que hay que temer es 'al inmovilismo' y a no reaccionar.

'Un cambio responsable sí, un cambio solvente también, un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio porque la gente tiene ojos y tiene memoria', ha manifestado la candidata a liderar un cambio en el PSOE. Chacón ha apelado a la 'rebeldía' como 'fuerza movilizadora' para asumir los últimos resultados del partido 'con coraje y no para flagelarnos, sino para reaccionar'. Unidad tras el congreso La candidata no dirá 'ni una sola mala palabra' de su oponente, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque su trayectoria es 'intachable' para el PSOE y el país, por lo que si es elegida secretaria le pedirá que siga trabajando en la dirección federal.

Chacón ha reiterado que quiere ganar el congreso 'al abatimiento y la resignación'. 'En cuanto se acabe el congreso, unidad', ha asegurado. La exministra de Defensa no se ha referido a los resultados de su candidatura en los congresos provinciales y ha agradecido la actitud 'ejemplar de transición, fuerza y unidad en un momento difícil' demostrada en este debate interno por agrupaciones como la de Granada, la segunda en Andalucía en de delegados (33), por detrás de Sevilla.

Convencida de que 'al minuto siguiente' del 38 Congreso Federal el partido 'será más fuerte, estará más unido y tendrá más prestigio social', Chacón se ha referido a las primeras medidas del Gobierno del PP asegurando que 'han bastado quince días para que se les caiga la careta' y ha arremetido después contra su 'fórmula mágica' para crear empleo cuando han dado 'el mayor hachazo fiscal de toda la democracia en los trabajadores y las clases medias'.

Los engaños del PP 'Lo que tenga que venir de nuevos recortes en los presupuestos, que no se enteren los andaluces antes de que tengan que votar', ha dicho la exministra, para quien el mejor de los 'engaños' del PP es decir que llevan el cambio a Andalucía con Javier Arenas como candidato a presidir la Junta. Cuando el PP llega al poder 'lo primero que hace es ir a por Andalucía', ha afirmado Chacón tras criticar la 'insólita deslealtad institucional' con la que la portavoz del Gobierno 'trató de poner en duda la solvencia económica de una de las comunidades más saneadas de España, la de Andalucía', que ha contrapuesto a otras como la valenciana.

Chacón ha defendido la gestión económica andaluza, que paga 'religiosamente' lo que debe y 'ahorra y no recorta derechos'. Chacón ha defendido las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por 'rearmar ideológicamente' al PSOE y ha animado a los militantes a sentirse 'orgullosos' del proceso interno abierto en el partido: 'Es mucho más fácil que alguien señale con el dedo a una persona. Eso ni crea ruidos ni crea dudas, pero somos demócratas', ha indicado.