El fantasma de las malas relaciones que el PP y Marruecos mantuvieron durante las dos legislaturas de José María Aznar ha sido ahuyentado. Con la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer a Rabat, quedó allanado el camino para abrir una "nueva etapa". Después de dirigirse a su homólogo, el islamista Abdelilah Benkirán, en un tono especialmente cordial, Rajoy subrayó que hoy es más lo que une que lo que separa a ambos países.

"Quiero reflejar la importancia estratégica en las relaciones con Marruecos, un país democrático, próspero y estable. Soy uno de los muchos españoles que están convencidos de que la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son en buena medida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España", proclamó Rajoy.

El presidente del Gobierno, que se declaró "amigo" de Marruecos, felicitó tanto al monarca Mohamed VI como a Benkirán por el proceso de reformas democráticas que ha iniciado el país. "Han hecho que Marruecos se sitúe a la vanguardia del mundo árabe-musulmán", proclamó.

COOPERACION ECONOMICA Con estas primeras declaraciones, Rajoy pasó página a las recientes imágenes de miles de ciudadanos marroquíes que, instigados por el régimen, se manifestaron por las calles de Casablanca en contra del PP por haberse posicionado a favor del campamento saharaui de El Aaiún. Rajoy evitó posicionarse respecto al conflicto del Sáhara y se remitió a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El líder conservador se comprometió también a reforzar los lazos económicos. "Queremos una cooperación económica más profunda y con una mayor implicación de la sociedad civil", afirmó. Los intercambios comerciales entre España y Marruecos sumaron más de siete millones de euros el año pasado, lo que convierte al país norteafricano en el segundo socio comercial e inversor. Sobre el acuerdo de pesca, Rajoy mostró su voluntad de "influir" para que Bruselas desbloquee el expediente.

El nuevo camino en las relaciones bilaterales se plasmará en una reunión de alto nivel con ministros de ambos países después del verano. La última cumbre de este tipo se celebró en diciembre del 2008.