Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido hoy a los socialistas andaluces que hagan "un esfuerzo" para evitar que el PP gane las próximas elecciones en esta comunidad y se alce con "todo el poder" en el país, y ha apuntado que estos comicios pueden servir "para reiniciar la recuperación" del PSOE. En un encuentro esta tarde en un hotel de Cádiz con socialistas de la provincia, Pérez Rubalcaba se ha referido especialmente a la importancia de la militancia socialista andaluza en la historia del PSOE, cuyo apoyo "nos ha permitido cambiar España". A esa militancia, cuyo peso será decisivo en el Congreso Federal en el que el próximo febrero en Sevilla el PSOE elegirá a su nuevo líder, se ha dirigido hoy Pérez Rubalcaba para pedirles su apoyo a su candidatura como secretario general del partido.

"El PSOE moderno nace en buen medida en Andalucía, en Sevilla" ha asegurado Pérez Rubalcaba, quien ha recordado como fueron Felipe González y Alfonso Guerra quienes hicieron de esta formación un "partido de gobierno". Para Pérez Rubalcaba, tras el varapalo de las últimas elecciones, el PSOE necesita ahora "abrir el partido por dentro" y conseguir que los militantes "participen más", para que la próxima convención federal no sea "un congreso entre Carme (Chacón) y Alfredo", sino "un congreso vuestro, de ideas". Ha dicho a los socialistas gaditanos que el PSOE no necesita ahora "palmeros, gente que aplauda" sino militantes activos.

"No quiero extras, sino actores", ha subrayado el candidato a liderar el PSOE tras decir que no quiere que en este momento el PSOE "pierda el talento" de ninguno de sus afiliados. También ha pedido a los militantes que en este congreso no voten "contra nadie" sino por aquello que crean "mejor para el partido", porque así el PSOE saldrá "más fuerte" y "más unido". En este sentido, ha recordado que en el 35 Congreso Federal del partido, que eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, el expresidente "consiguió unirnos" alrededor de un proyecto y "al primero a mí, que voté a Bono". Porque para Rubalcaba, lo fundamental es que en el próximo congreso el PSOE alcance la unidad para afrontar un proyecto de cambio que "tiene que comenzar" por el trabajo en la oposición al gobierno de Mariano Rajoy.

Se ha decantado por llevar a cabo una oposición "útil" al país porque, dada la dimensión de la actual crisis internacional, "no es una oposición más" sino que debe saber pactar con el Gobierno y también confrontar "su particular ajuste de cuentas con el estado de bienestar". Ha citado las políticas de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, Alberto Fabra en Valencia o Esperanza Aguirre en Madrid para resaltar que en España con el PP "no es lo mismo nacer en una comunidad que en otra", porque empieza a haber problemas "que afectan a la igualdad de los españoles" en su derecho a recibir los servicios públicos básicos. Por eso ha señalado que en su proyecto de cambio de partido el PSOE debe ser "el garante de la igualdad de los ciudadanos".