El candidato a liderar a los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado esta tarde en Badajoz, en un encuentro que ha celebrado con militantes y simpatizantes en la ciudad, que "el cambio" en el PSOE "debe empezar desde el ámbito local". "Ahora que dicen que hemos tenido los peores resultados electorales desde 1979, recuerdo que fue a través del poder del ámbito municipal cómo sentamos las bases para ser un partido de Gobierno", ha dicho Rubalcaba. Recordaba así las primeras elecciones municipales tras la recuperación de la democracia, en las que el PSOE fracasó electoralmente al obtener el 27,86 por ciento de los votos pero de la que salió fortalecido políticamente.

El candidato socialista en las pasadas elecciones generales ha afirmado en Badajoz, ante más de un millar de personas, que, junto a la fortaleza local, el PSOE debe recuperar "los valores europeístas y socialdemócratas". A su juicio, no hay que "tener miedo" al debate interno sino que su Partido debe "rescatar" diversas señas de identidad "perdidas". En este sentido, también habló de lograr que el discurso socialista "sea igual en todas las comunidades" pues, en su opinión, las ideas de los socialistas "son entendidas de diferente manera según la autonomía donde se expliquen".

Esta cuestión es muy importante "ahora que empieza a haber una diferenciación entre españoles, porque ya no tenemos todos los mismos derechos básicos". Según comentó en el encuentro de Badajoz, esta situación se produce porque "el PP ha recortado en Extremadura, Castilla La Mancha o Valencia en derechos básicos como la sanidad pública". Por esto, ha agregado, "la bandera del PSOE" es recuperar los derechos básicos para todos los españoles "nazcan en la comunidad que nazcan".

La crisis no estado ausente en su discurso y, tras comentar que "esta situación no la ha provocado el PSOE sino el fracaso del sistema capitalista, y más con este contexto económico", ha señalado que no hay "tiempo" para indecisiones. En relación al elevado desempleo, el ex presidente del Gobierno extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha acudido al acto junto a su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros, ha dicho: "es normal que ahora nos preocupe el paro, pero se nos está olvidando la necesidad de tener un trabajo digno". Fernández Vara ha agregado que "para la patronal es más fácil menospreciar los derechos de los trabajadores".