Una anécdota de Ricardo Rojas, secretario general de Alianza Popular durante siete años en Córdoba, puede ejemplificar el "carácter fuerte" de Manuel Fraga, "un campeón de la puntualidad" que también era "muy exigente" con quienes trabajan con él, como posible consecuencia de su propia entrega a la actividad pública. Rojas, concejal de Empleo en el Ayuntamiento, recuerda que al presidente de Honor del Partido Popular y senador hasta el pasado noviembre le gustaba que caminasen a su ritmo, por lo que durante una visita a Córdoba llegó a decirle cuando iba un poco a la zaga: "Mi querido amigo, si no está preparado para seguirme, se queda en casa".

Su responsabilidad como ministro de Información y Turismo del régimen franquista y las desarrolladas posteriormente en la Transición y el régimen democrático hicieron de "don Manuel" (como se le llamaba en su partido, según han señalado algunos compañeros) una figura "irrepetible" que, a juicio de Rojas, "no tiene a nadie a quien dejarle el testigo. Hay muy buenos compañeros, pero para estar 60 años en la política hay que estar muy preparado".

El abogado y ex diputado de Alianza Popular Joaquín Fayos destacaba ayer "su gran valía intelectual", su honradez y el hecho de que "no tenía hora de empezar ni de acabar de trabajar". El ex diputado destaca que en su partido "era veneración lo que le tenían, te imponía un respeto exagerado", pero admite al mismo tiempo que "si no hubiera sido por él, hoy no estaríamos donde estamos".

Sobre la coyuntura política que les tocó protagonizar, Fayos rememora el "éxito increíble" del año 1982, cuando lograron 106 diputados, y señala que Fraga "trató de situar el partido en el centro, pero esto era muy difícil, porque los orígenes del partido en Córdoba eran... ¡Yo era rojo!".

En esta misma línea, el concejal de Empleo valoraba ayer "su discurso aperturista" y la apuesta por los jóvenes, entre quienes recuerda al secretario general de AP Jorge Verstrynge ("que tenía melena y camisa por fuera"), Antonio Hernández--Mancha (presidente del partido) y el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Rojas también apuntaba, sobre los inicios de AP en Córdoba, que la primera vez que esta formación se presentó a las elecciones municipales fue en el año 1983, "yo llevaba el número 13 y Rafael Merino (alcalde en 1995), el 14". El concejal precisa que los logros del PP son "el compendio del trabajo hecho en aquella etapa y Fraga lo impulsó", por lo que su fallecimiento es "una pérdida irreparable".

Con las mismas palabras se expresó el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que manifestó que "para la familia del PP son días muy tristes, porque siempre tendremos una deuda de gratitud con el fundador del partido". Así, el regidor municipal añadía que "Fraga ha sido un ejemplo y un veterano que confió en los jóvenes".