El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hoy en Murcia que el partido tiene que recuperar algo que ha perdido y es que durante años decía con orgullo en los grandes temas lo mismo en todas partes y ha perdido esa capacidad que ahora es fundamental recuperar. En un acto público con militantes y simpatizantes socialistas, Rubalcaba ha afirmado que en Murcia es especialmente importante este asunto, ya que ha percibido que el PSOE no ha sido coherente en algunos temas fundamentales, en clara alusión a la cuestión de la política hidráulica en una región con déficit crónico de agua.

El aspirante ha advertido que hoy en día en que las Comunidades Autónomas aplican recortes presupuestarios "y que se empiezan a padecer desigualdades entre unos españoles y otros" ese discurso es fundamental, ya que el PSOE es un partido de la igualdad que no puede tolerar tal situación. Por otra parte, ha argumentado que el PSOE tiene que reflejar la mayoría social, y por descontado tener en cuenta a los más desfavorecidos, pero sin olvidar a los millones de ciudadanos de las clases medias, creadas, según dijo, gracias a las políticas socialistas.

Además recalcó que en el PSOE se ha insistido mucho en los jóvenes, que consideró muy importantes porque "tienen más por delante que quienes no lo son tanto", y analizando las últimas elecciones ha comprobado que el partido había perdido la capacidad de convencerlos a pesar de que, paradójicamente, deberían estar más cercanos. "Resulta contradictorio que un partido que tiene casi una obsesión política en atender a los mayores, no tenga su simpatía", agregó.

Asimismo estimó necesario "romper pautas endogámicas que nos hacen muy antipáticos ante los ciudadanos y los alejan de nosotros", y dijo que no basta con decir que ingresen más los que más tienen, ya que a veces se discute demasiado en la parte de los ingresos, cuando, a su juicio, es mas crucial analizar la distribución del gasto. Calificó de "difícil" la tarea que se le presenta al PSOE, "pero no imposible" porque ya lo había hecho antes en otras épocas de la historia de España , recordando el 28 congreso en el que salió elegido secretario general Felipe González, y el 35 congreso, en el que salió José Luis Rodríguez Zapatero.