El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tenido reparos en asegurar este lunes, tras visitar la capilla ardiente de Manuel Fraga, que este ha sido "uno de los políticos más grandes del siglo". Rajoy ha sido, junto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, uno de los primeros en acudir al domicilio madrileño de Fraga, donde, por expreso deseo de la familia, se ha instalado la capilla ardiente hasta que el cuerpo sea trasladado a Perbes (A Coruña), donde el martes tendrá lugar el entierro del fundador del PP.

En la puerta algunos curiosos y muchísimos medios de comunicación.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Ejecutivo ha alabado la trayectoria académica, profesional y política de Fraga, al que ha considerado "hombre clave de la transición española". También ha recordado que conoció a "don Manuel" cuando él tenía 22 años y Fraga era un líder político importante. Asimismo, ha destacado cómo el político gallego supo sumar fuerzas en el PP hasta convertirlo en la fuerza política que es en la actualidad.

Tras la llegada de Rajoy y Cospedal, por la capilla ardiente han pasado después políticos como, entre otros, los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Arias Cañete, así como el empresario Juan Miguel Villar Mir, o el que fuera presidente de Alianza Popular de 1987 al 1989, Antonio Hernández Mancha.

Recuerdo emocionado

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tenido hoy un recuerdo emocionado y agradecido hacia Fraga, que "antepuso siempre su amor y lealtad a España a cualquier tipo de interés personal".

Como momentos antes explicara Rajoy, Gallardón ha declarado: "Si no hubiese sido por Fraga, yo no sería ministro del Gobierno de España y no hubiese abandonado mi profesión para, con su ejemplo, convertir en un servicio público lo que era una vocación política, con su concepto de trabajar siempre para transformar y mejorar la realidad". Gallardón se ha declarado este lunes "alumno" del fundador del PP.

También ha querido destacar palabras de elogio Hernández Mancha hacia Manuel Fraga, con quien, ha confesado que llegó a compartir muchas veces habitación en épocas de campañas electorales. Él fue, según Hernández Mancha, quien sentó las bases del éxito del actual PP que gobierna España.

Rubalcaba y Blanco

Casi dos horas después de la llegada de Rajoy y Cospedal, el candidato a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y el exministro de Fomento, José Blanco, han sido los primeros socialistas en llegar a la capilla ardiente de Fraga.

Rubalcaba ha ensalzado sobre todo el papel de Fraga como uno de los padres de la Constitución y como integrador de la derecha en el juego político. Blanco, por su parte, ha subrayado su importancia para reforzar la autonomía de Galicia. "Colocó a Galacia con las autonomías de primera", ha dicho.

En el desfile de personalidades políticas que han ido desfilando esta mañana por la capilla ardiente, en el domicilio que Fraga compartía con una hija, también se ha visto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, y el presidente del Congreso, Jesús Posada. Este ha ensalzado la "figura gigantesca" de Fraga, quien ejerció un liderazgo "intelectual, morla y sentimental".

Como otros dirigentes del partido, Posada ha ligado su carrera profesional al papel de liderazgo que ejerció Fraga dentro del PP.

Libro de condolencias en Génova

Este lunes por la mañana se ha abierto en Génova un libro de condolencias para que firmen en él todos aquellos que quieran recordar la figura de Fraga. Y es que muchas personalidades políticas están respetando el deseo de la familia de limitar la asistencia a la capilla ardiente al ubicarse esta en un domicilio particular. Gregorio Peces Barba es uno de ellos, por eso ha declinado acudir en persona a la capilla, aunque sí ha trasladado su pésame a la familia.

Del mismo modo, los Reyes también han hecho llegar al domicilio una corona de flores blancas.

Descartada la opción del Congreso

Como padre de la Constitución, se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió con Gabriel Cisneros, la capilla ardiente fuera instalada en el Congreso de los Diputados. No obstante, la familia del expresidente gallego declinó esta opción y optó por que la despedida fuera en su domicilio de Madrid, en el que ha fallecido.

Fraga será enterrado el martes en Perbes, localidad perteneciente al munipio de Miño, en A Coruña, donde se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde éste pasaba sus vacaciones y donde está enterrada su esposa.