El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno central, a través de la futura ley de estabilidad presupuestaria, apoyará a las comunidades autónomas que cumplan con el déficit público y que también sancionará a las que no lo hagan. Montoro, que ha presidido hoy la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha realizado estas consideraciones antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que mañana analizará, además de esta próxima norma, las medidas que se han puesto en marcha para reducir el déficit.

"Todos debemos cumplir con el equilibrio presupuestario", ha argumentado Montoro para justificar las sanciones a las comunidades incumplidoras, ya que "al igual que en Europa, hay que trasladar a España las normas de gobernanza europea", para "merecer la confianza de todos". Entre quienes deben dar la confianza a España y a las comunidades, Montoro ha citado no solo a los socios europeos, sino también a los inversores internacionales, con el objetivo de "poder tener cuanto antes las políticas de crecimiento económico y de creación de empleo".

En la línea de lograr el equilibrio financiero en las comunidades autónomas, Montoro ha afirmado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un plan de viabilidad "comprometido" y "correcto" que permitirá asegurar la financiación de la comunidad "a medio y largo plazo". Con estas palabras, el ministro ha alabado que la Junta de Castilla-La Mancha esté haciendo lo que corresponde, presentar "cuentas claras y transparentes" y poner en marcha programas de gobierno comprometidos con la viabilidad de la financiación pública. En general, Montoro ha adelantado que en el CPFF de mañana se verá que el conjunto de las comunidades autónomas "están comprometidas con el equilibrio presupuestario y la corrección del déficit".

Estos dos extremos son los que, a juicio de Montoro, "exige la situación actual" para lograr que vuelva a fluir el crédito a los emprendedores, a las pymes y a los autónomos, para "poder crecer y crear empleo". En este sentido, ha aseverado que para no "prolongar la agonía y la crisis económica" de los proveedores de las administraciones públicas que tienen facturas sin pagar "no basta con la corrección del déficit público que aparece formalmente en la contabilidad", sino que también hay que atender estas deudas.