La clase política española ha elogiado de forma prácticamente unánime el papel de Manuel Fragaen la política española y su aportación durante la transición y la instauración de la democracia en España. Tras conocer la noticia de la muerte del veterano dirigente, su partido, el PP, ha hecho público un comunicado en el que ha lamentado la pérdida de "un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia". También el PSOE ha expresado su pesar por el fallecimiento del expresidente gallego y ha destacado su papel "activo y determinante" durante la transición.

La secretaria de organización del PP y ministra de Sanidad, Ana Mato, ha señalado que Fraga "dio todo por su país" y ha avanzado que su partido organizará en breve un homenaje a su presidente fundador. Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado a Fraga de "ejemplo de honestidad y de servicio al Estado".

AZNAR: "SIN ÉL, TODO HABRÍA SIDO DISTINTO"

Una de las reacciones más sentidas ha sido la del expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, que accedió a la dirección del partido impulsado precisamente por Fraga. En un artículo que este lunes publica el diario ABCtitulado Manuel Fraga, in memoriam, Aznar califica al fallecido de "patriota" y de "hombre de Estado" y recalca su vida al servicio de España.

"Con Manuel Fraga muere un patriota, un servidor de España. Se nos ha muerto a todos, porque un hombre de Estado no muere ni vive de modo ordinario. Un hombre de Estado muere y vive para todos a los que hizo suyos, para todos a los que dedicó su vida", afirma Aznar, que destaca la "fortuna" que tuvieron todos los españoles de que Fraga "hiciera de España su vocación, su empeño, su horizonte de vida". "Que estuviera ahí en los momentos clave de nuestra historia política de los últimos 50 años para hacerla posible y para darle un sentido al servicio del bien común. Para dignificar el sentido de la palabra política", escribe el expresidente. A juicio de Aznar, "transición, constitución y Partido Popular" son tres conceptos "sencillamente incomprensibles sin Manuel Fraga".

El presidente de honor del PP asegura que la figura de Fraga "fue pretendidamente superada por el signo de los tiempos, pero el tiempo le dará su verdadera dimensión histórica". "Sin él, todo habría sido distinto. Solo por esto, merece la sinceragratitud de todos los españoles. Algunos, muchos, le debemos bastante más", concluye en alusión a la confianza que el fallecido depositó en él.

Desde el PSOE, la dirección socialista ha señalado que "los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978". En ese mismo sentido se ha expresado uno de los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha trasmitido su pésame a la familia de Fraga y ha reiterado sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Carta Magna.

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho público un comunicado en el que expresa su pésame y el del Govern por la desaparición de Fraga al que define como "un personaje importante en la vida política española y gallega en la segunda mitad del siglo XX". Mas transmite su pésame a la familia y al PP por la muerte de "uno de los políticos activos más destacados de la historia reciente española".

Además de Mas, han sido varios presidentes autonómicos los que se han han valorado a Fraga, entre ellos el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado su apoyo a la consolidación del Estado de las autonomías desde su "más honda lealtad a la nación española". Feijóo, del PP, ha convocado para primera hora de este lunes una reunión de su Gobierno y ha anulado el resto de su agenda del día.

El presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, ha asegurado que el fallecido supo estar a la altura para construir una España constitucional, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que es una gran pérdida para el PP y para España.

"NADA QUE AGRADECERLE"

No todo han sido parabienes para Fraga. El senador del PNV Iñaki Anasagasti, pese a que ha valorado que Fraga favoreció el paso de España a la democracia, ha señalado que "hizo mucho daño a Euskadi" por su "beligerancia" hacia el nacionalismo vasco. Anasagasti, que también ha censurado los "tics autoritarios" del fallecido, ha afirmado "no tener ningún agradecimiento hacia la trayectoria política" de Fraga por el papel que este desempeñó durante el franquismo.

"Desde el punto de vista español, fue una persona que favoreció la transición política desde la dictadura. Desde el punto de vista del nacionalismo vasco, hizo mucho daño a Euskadi", ha dicho Anasagasti, antes de recordar que el dirigente conservador votó en contra del Estatuto de Gernika y del título VIII de la Constitución, que establece la organización territorial del Estado en comunidades autónomas. "No tenemos que agradecerle nada", ha insistido el político vasco, que fue encarcelado por orden de Fraga en 1976 por organizar el Aberri Eguna (Día de la patria vasca).

Sin embargo, Anasagasti ha manifestado su "respeto institucional" hacia Fraga por "llevar la política en la sangre" y haber trabajado hasta el último instante a pesar de su deterioro físico. En la pasada legislatura, Anasagasti presidió la comisión de asuntos iberoamericanos del Senado, de la que el expresidente de la Xunta de Galicia era vocal. "Iba a las comisiones e intervenía. Le daba la palabra a una persona que durante la dictadura me la quitó a mí", ha subrayado.