Carme Chacón gana adeptos en su batalla con Alfredo Pérez Rubalcaba por el liderazgo del PSOE. Según fuentes de la candidatura de la exministra de Defensa, la elección de los delegados que participarán en los congresos provinciales (donde se escogerá a los miembros del cónclave de febrero) está deparando sorpresas favorables a sus intereses. Entre las victorias parciales para Chacón destacan las de agrupaciones de Madrid, Canarias e incluso Cantabria, de donde Rubalcaba es oriundo.

En la Comunidad de Madrid, Chacón tiene mayoría en distritos de la capital como Chamartín y Chamberí (donde votó Rubalcaba), y en Alcalá de Henares. Aquí ha logrado hacerse con el 70% de los delegados.

En Valencia, otro de los territorios clave por el número de delegados que aportará al congreso, los partidarios de Chacón han vencido en la mayoría de agrupaciones de Alicante y Castellón. En Galicia, también se han impuesto claramente los favorables a la exministra. En Castilla y León, los resultados están ajustados, con victoria de Chacón en la ciudad de León. Otro dato significativo es el de Santander, donde habría empatado con los partidarios de Rubalcaba. Y en Canarias, donde estuvo acompañada ayer por el exministro Juan Fernando López Aguilar, sus partidarios vencen en Santa Cruz de Tenerife, en Las Palmas y Tirajana. Chacón confía en que se esté produciendo un vuelco en las bases

La exministra abogó por la "democratización de la toma de decisiones" y proclamó que no tiene "ningún miedo" a "abrir las puertas y ventanas" para conseguir que el partido sea más permeable a la sociedad.