La trama del Instituto Nóos daba lecciones de cómo articular convenios para obtener el máximo beneficio con el menor compromiso y eludiendo controles, según se desprende de las diligencias judiciales.

Así por ejemplo, hay un correo donde una empleada del grupo da ideas a un tal Jordi sobre un convenio que debía suscribir International Management Group (IMG) con Illesport, entidad dependiente del Gobierno balear, para la organización de un torneo de tenis que se celebró finalmente en octubre del 2004 y contó, entre otros, con la presencia de Rafa Nadal y Carlos Moyà.

"Es importante que el importe de la subvención no esté condicionada a la realización de ninguna inversión concreta por parte de IMG y cuya realidad deba justificarse a Illesport", sugiere la trabajadora. "Yo quitaría del convenio todas aquellas obligaciones asumidas por IMG ante Illesport diferentes de la pura organización del torneo (publicidad, por ejemplo)", prosigue, para propugnar luego que se elabore "un documento aparte en el que se recoja qué recibirá IMG no como subvención sino como retribución por la realización del torneo". Es decir, cómo sacar un canon limpio. El presupuesto del evento celebrado en una playa de Calvià (Mallorca) y que acabó con una denuncia por los daños en la arena se elevó a 523.000 euros. Un asistente a las reuniones apunto sus temores por los contratos con IMG.