El presidente del PP y próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, espera que los sindicatos y la patronal le presenten sus propuestas sobre los cambios que consideran que deben hacerse en materia laboral después de Reyes. Así lo ha explicado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, al salir de la reunión de casi dos horas que ha mantenido con Rajoy esta mañana en su despacho. En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Toxo ha calificado el encuentro de 'útil' y ha dicho que es 'optimista' ante la posibilidad de llegar a un entendimiento con el futuro Gobierno del PP. 'Rajoy ha afirmado que es un firme defensor del acuerdo frente a la imposición (...) Son unas palabras que aprecio, me parece que debe ser la senda que se tiene que seguir en un proceso así', ha declarado el líder sindicalista.

Toxo ha asegurado que Rajoy no ha detallado qué reforma laboral quiere. Únicamente, ha añadido, él mismo le ha preguntado su opinión sobre el contrato único y el líder del PP le ha respondido que considera que la economía española 'necesita varias formas de contratación'. El secretario general de CCOO ha comentado que Rajoy le ha pedido 'urgencia' para avanzar en la negociación colectiva y en la reforma laboral y le ha dado un 'guión' sobre los aspectos de los que quiere escuchar las propuestas de sindicatos y patronal antes de Reyes. 'Quiere que le digamos algo sobre negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, las soluciones extrajudiciales de conflictos, las empresas de colocación y la formación', ha afirmado Toxo.

Méndez se centra en el paro Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha expresado a Rajoy sus dudas sobre la conveniencia de una nueva reforma laboral que, según ha dicho, no serviría para resolver el problema del paro. En este sentido ha emplazado al presidente electo a desarrollar el marco actual, que contiene 'posibilidades suficientes para buscar soluciones'. Méndez, que ha dicho que no se siente 'presionado por el plazo marcado por Rajoy para el día de Reyes, ha insinuado que el líder popular deberá aprobar la reforma en solitario. 'Pensamos que lo mejor es que por la vía del diálogo resolvamos los problemas del país, y si no puede ser así lo que deseamos es que el próximo Gobierno acierte'.

Encuentro con Juan Rosell El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha confirmado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que los agentes sociales deben alcanzar acuerdos en materia laboral 'lo más velozmente posible', pero ha indicado que el plazo dado hasta después de Reyes no es una 'exigencia', por lo que si no se alcanzan tales acuerdos, 'ahí está el Gobierno para gobernar'. Tras reunirse con el líder del PP, el responsable de la patronal indicó en rueda de prensa que tienen voluntad de llegar a pactos con los sindicatos porque la situación es de 'urgencia y extrema necesidad'. 'Nos jugamos el futuro del país' y 'sería bueno dejar de lado maximalismos y poner encima de la mesa del próximo Gobierno el máximo número de acuerdos', agregó.

Rosell aseguró que una reforma laboral 'con acuerdo, mucho mejor', aunque recordó que el nuevo Gobierno tiene capacidad 'para hacer lo que crea conveniente', si no se llega al consenso. Según el presidente de CEOE, ha sido una 'reunión básicamente de análisis de la situación de la economía española', en la que además se ha puesto de manifiesto la 'preocupación' por la situación del euro y los problemas de financiación. Al encuentro se incorporó más tarde el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Terciado, procedente de una audiencia con el Rey.