Por si los socialistas tuvieran pocos problemas, Alfonso Guerra metió ayer el dedo en otra llaga, la de las relaciones entre el PSC y el PSOE. El exvicepresidente de los gobiernos de Felipe González y veterano diputado puso en duda que Carme Cha- cón pueda aspirar a dirigir el PSOE "porque en los últimos años el PSC se ha cansado de repetir que es otro partido; si es así, tiene complicado dirigir otro partido", ironizó en la SER.

En una entrevista en la que se mostró muy crítico con la actual dirección del PSOE, Guerra también sacó a relucir el malestar de parte de su partido hacia los socialistas catalanes. Censuró "la actitud que han mantenido algunos dirigentes del PSC de intentar desligarse del PSOE con frases realmente tremendas, como aquella de 'José Luis Rodríguez Zapatero, te queremos mucho pero queremos más a Cataluña', que es lo que Bruto dice después de asesinar a César". La frase la pronunció el expresident José Montilla en el 2008.

Las palabras de Guerra no hacen sino alimentar un sentimiento compartido por los socialistas catalanes, al que ayer le puso voz el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros: el principal obstáculo de las aspiraciones de Chacón es el de su origen geográfico, porque puede generarle "incomprensión", dijo el regidor en Catalunya Ràdio.

La dirección del PSC optó por no replicar de forma directa, aunque Pere Navarro, el candidato a suceder a Montilla con más apoyos, abogó por un "nuevo protocolo" de relaciones entre los dos partidos y un "marco de acuerdo" en el que se pueda discutir, incluso, la recuperación del grupo del PSC en Madrid.

JEFE DE LA OPOSICION En referencia al actual grupo socialista en el Congreso, y hasta que el cónclave del PSOE de febrero escoja la nueva dirección, Alfredo Pérez Rubalcaba se perfila como presidente, por lo que será el que se enfrente a Mariano Rajoy en el debate de investidura.

Así lo decidirá hoy, probablemente, la ejecutiva, que mantendrá la estructura de la anterior legislatura, con José Antonio Alonso de portavoz, secundado por Eduardo Madina, Mamen Sánchez y Daniel Fernández. Se aleja la posibilidad de que personas afines a Rubalcaba, como su directora de campaña, Elena Valenciano, ocupen estos puestos, informa Juan Ruiz Sierra.