El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo, Mariano Rajoy, se han reunido durante dos horas esta tarde en la Moncloa para abordar la situación económica, el traspaso de poderes entre los dos ejecutivos y la cumbre de jefes de Estado de la UE que se celebra en Bruselas el próximo 9 de febrero, según ha confirmado EL PERIÓDICO. El encuentro se enmarca en los contactos que los dos presidentes mantienen desde hace días --ya antes de las elecciones-- por vía telefónica.

Rajoy, comunicó el pasado lunes a la ejecutiva del partido que había encontrado en Zapatero una disposición franca y transparente para hacer efectivo este traspaso de poderes e informar al ganador de las elecciones de la situación real de la economía española. El propio Zapatero afirmó tras la ejecutiva de su partido que tenía intención de actuar con la "máxima colaboración" con Rajoy para el traspaso de poderes y no pondría ningún impedimento a las iniciativas para la aceleración de la fecha de constitución del nuevo Gobierno.

Reunión de Jáuregui y Santamaría

Los dos presidentes han mantenido contactos telefónicos en las últimas jornadas y sus respectivos equipos ya han empezado a trabajar este lunes en el traspaso de poderes. Ha sido una reunión en la Moncloa donde han asistido el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría, donde se ha establecido el calendario de reuniones y ya se ha hecho una primera aproximación del estado de las arcas españolas que se encontrará el equipo de Rajoy cuando desembarque en La Moncloa.