El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un Plan de Racionalización y Modernización de la Red de Farmacias que reduce de 24 a 14 el número de este tipo de establecimientos militares y establece que únicamente se ubiquen en bases y cuarteles, y no en el centro de las ciudades como ocurre ahora.

Así consta en este plan para la reorganización de la Red de Farmacias del Ejército de Tierra que ha comenzado ya a aplicarse y que tiene previsto culminar en 2013.

Como resultado de la reorganización, el número de farmacias pasará de 24 a 14 y existirá una única denominación para todas ellas: Farmacia Militar del Ejército de Tierra (Farmet), según el boletín "Tierra", publicación oficial del Ejército.

Actualmente existen un total de 24 farmacias divididas en dos grupos: diez forman parte de las denominadas Farmacias de Depósito, dependientes de la Brigada de Sanidad y otras caatorce integran las llamadas Farmacias de Base, dependientes de las Unidades. "Muchas de ellas se enfrentan al problema de no contar con el suficiente número de personal perteneciente al Cuerpo Militar de Sanidad (especialidad fundamental de Farmacia), según advierte el Ejército.

El Plan de Racionalización establece que las farmacias deben estar ubicadas en bases, acuartelamientos y no de forma independiente en el centro de las ciudades, como ocurre ahora con las denominadas Farmacias de Depósito.

También contempla que todas las farmacias deben cumplir cuatro cometidos: abastecer de recursos a las unidades, realizar análisis de aguas, hacer análisis para la detección del consumo de drogas y, con carácter subsidiario, vender productos farmacéuticos al público.

Las 14 farmacias se ubicarán en las bases de "Álvarez de Sotomayor" (Almería), "General Menacho" (Badajoz), "Cid Campeador" (Burgos), "Cerro Muriano" (Córdoba), "El Goloso" (Madrid), "Establecimiento Madrid-Sur" (Madrid), "General Morillo" (Pontevedra), "Los Rodeos" (Tenerife), "El Copero" (Sevilla), "Jaime I" (Valencia), "El Empecinado" (Valladolid) y Academia General Militar (Zaragoza).

Además habrá una en Ceuta y otra en Melilla, cuya ubicación está pendiente de la creación de nuevas infraestructuras. La nueva red mantendrá las mismas capacidades, pero estará mejor adaptada al despliegue de las unidades del Ejército de Tierra, según el Ejército.