El PP tiene intención de hablar con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria antes de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, pero no con Amaiur porque no tiene un objetivo amparado en la Constitución.

Así lo ha manifestado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido que ha analizado el resultado aplastante de las elecciones de ayer y en la que, según ha dicho, no se ha hablado de Amaiur.

No obstante, ha reiterado el deseo del líder del partido, Mariano Rajoy, de que el PP converse con todas las fuerzas políticas porque quiere contar con todos, pero ha excluido de esas conversaciones a la formación abertzale Amaiur, que ha obtenido 7 escaños.

Ha insistido Cospedal que el anuncio de ayer de Rajoy de contar con todos no era "protocolario", sino una voluntad real de hacerlo y de hablar con todos grupos empezando por el PSOE, porque este partido aglutina las dos terceras partes de los votos conseguidos por la oposición.

Pero en esta ronda, que no será pública, aunque tampoco secreta, según Cospedal, el PP no va a incluir a Amaiur, ya que sus objetivos no están amparados en la Constitución.

El PP, ha insistido su secretaria general, hubiera preferido que la marca abertzale que se ha presentado a las elecciones no hubiera logrado representación, pero se tomará las cosas con "prudencia" para gobernar dentro de los principios que el Partido Popular defiende.

Las conversaciones darán comienzo una vez que concluya el proceso de traspaso que mañana mismo el PP y el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero van a iniciar, ha dicho Cospedal.

"Queremos contar también con los que no nos han votado y vean en el Gobierno de Rajoy el gobierno de todos los españoles", porque de la crisis hay que salir "todos juntos", ha apostillado la "número dos" del PP.