El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha manifestado hoy en Bilbao que, tras la "clara victoria" del PP en España en estas elecciones generales, "para los socialistas es hora de reflexionar". En una comparecencia sin preguntas en Bilbao, López ha analizado de esta manera los resultados obtenidos por su partido en estas elecciones en Euskadi, en las que ha obtenido 4 representantes al Congreso de los Diputados, lo que supone una pérdida de 5 escaños en relación con los comicios de marzo de 2008. El PSE/EE ha logrado el 21,54 % de los votos emitidos, frente al 38,14 % que consiguió en 2008 cuando esta formación consiguió los mejores resultados en toda su historia en Euskadi y ganó en los tres territorios vascos, mientras que hoy no lo ha conseguido en ninguno.

López ha achacado la derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba a la dureza de la crisis económica, que "la han pagado todos los gobiernos que la han tenido que gestionar". El secretario general del PSE-EE se ha comprometido a que el Partido Socialista "va a trabajar para que la mayoría absoluta del PP no se convierta en un poder absoluto que desatienda las demandas de los ciudadanos". Tras reconocer la victoria del PP en España y del PNV en la Comunidad Autónoma Vasca, López ha señalado que "para los socialistas es hora de reflexionar, y los socialistas vascos lo vamos a hacer en profundidad para volver a conectar con la izquierda y con los sectores más progresistas de este país". "Es hora de recuperar el pulso de la calle -ha mantenido- y de poner en valor, como proyecto de futuro, el proyecto socialdemócrata, y es hora también de abrirnos más a la sociedad y vamos a hacerlo".

López también ha anunciado durante su intervención que desea, como lehendakari, ponerse en contacto con el ganador de estos comicios, Mariano Rajoy, en los próximos días para expresarle "la necesidad de que abordemos juntos los retos de este nuevo tiempo de libertad en Euskadi para superar las heridas del pasado y poner las bases sobre las que construir la convivencia democrática de este país". El líder de los socialistas vascos ha destacado el hecho de que estas han sido las primeras elecciones de la historia de la democracia que se celebran "sin la amenaza de ETA", tras lo cual ha tenido un recuerdo para "los que no han podido estar presentes porque fueron asesinados por el terrorismo".