Varias decenas de personas, unas 200 según los convocantes, se concentraron ayer en los accesos al Valle de los Caídos para protestar por lo que consideran un "gigantesco homenaje a la dictadura" y "símbolo de la impunidad fascista" y pedir que se convierta en un "memorial democrático". Los concentrados, algunos de ellos con banderas republicanas, respondieron a la convocatoria efectuada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social del Guadarrama, con el apoyo de la Coordinadora Antifascista de Madrid, contra el que consideran el "único parque temático mundial del fascismo".

Un portavoz de la Guardia Civil confirmó a Efe que en ningún momento de la mañana se produjeron incidentes ni a las puertas ni en el interior del Valle de los Caídos, entre otras cosas porque a la hora en que se celebró la concentración, la una de la tarde, prácticamente no había nadie más en el recinto.

Según datos de Patrimonio Nacional, por la mañana se contabilizaron por taquilla la entrada de unos 80 coches y durante la misa de las 11 la basílica estaba ocupada por unas 70 personas. A las puertas del Valle de los Caídos y bajo una lluvia intensa, los concentrados, que permanecieron allí más de una hora y cuarto, gritaron consignas como "Arriba con la goma 2, que en el Valle se prepare la revolución" y "Juan Carlos I, heredero de Franco".

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, exigió al Gobierno que el Valle de los Caídos se transforme "en un memorial democrático".

Por su parte, un portavoz del Foro Social del Guadarrama, como colectivo local, reivindicó que el Valle de los Caídos pase a denominarse con el nombre original de la finca, Cuelgamuros, "y se integre dentro del paisaje de la Sierra" a la que pertenece.

Las organizaciones convocantes recordaron que solicitarán al Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre una "solución justa" para el Valle de los Caídos que incluya la desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa que la custodia y el desmantelamiento de la gran cruz que corona el monumento. También demandan la exhumación de los restos de Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y su entrega a sus familias.

Al Valle de los Caídos llegará hoy una marcha convocada por la Hermandad de la Vieja Guardia, que salió anoche del centro de Madrid para recordar a José Antonio Primo de Rivera.