La Comisión Europea ha respondido a la petición de ayuda en apoyo a la deuda pública española formulada la víspera por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “todas las instituciones de la Unión Europea (UE) están haciendo todo lo posible” para ayudar a España ante la crisis. Pero el Ejecutivo comunitario subrayó que “lo más importante es que España se ayude a si misma”.

"La UE está ayudando a España, todas las instituciones europeas han estado ayudando activamente a España. Pero lo más importante sigue siendo que España se ayude a sí misma", ha afirmado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"La respuesta a la crisis no es algo que debe venir sólo de las instituciones europeas. La respuesta tiene que venir de los mismos países", ha subrayado el portavoz de Rehn. "Esto es válido para cualquier país de la eurozona y especialmente a los que se encuentran sometidos a mayor presión y tienen menos margen presupuestario”, ha precisado el citado portavoz.

Ante la petición de Zapatero de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe más activamente en la compra de deuda pública en el mercado secundario para frenar la especulación, el Ejecutivo comunitario ha insistido en que el BCE “está actuado de forma muy activa” en apoyo de la deuda de los países de la zona euro.

La Comisión Europea ha atribuido la presión especulativa que está sufriendo la deuda pública española en los mercados al hecho de que se celebran elecciones generales el próximo domingo y a las incertidumbres y nerviosismo que genera todo proceso electoral entre los inversores.

En medios económicos europeos se subraya que la falta de concreción del Partido Popular (PP), favorito en las elecciones, en sus planes económicos de gobierno contribuye a alimentar las incertidumbres y nerviosismo de los mercados financieros.