El Banco Central Europeo (BCE) ha intervenido este viernes de nuevo en los mercados de deuda para comprar títulos españoles e italianos con el objetivo de rebajar la presión sobre la prima de riesgo de España, que ha abierto la sesión al alza y ha alcanzado el récord de 525 puntos; su nivel más alto desde la creación del euro. La intervención del BCE ha permitido que la prima española se relajara y bajara hasta los 485 puntos.

Según han explicado fuentes del mercado, el BCE ha comprado "pequeñas cantidades" de deuda española. Con ello se ha reducido la rentabilidad del bono español y la diferencia con el bono alemán. A las 11.00 horas, el diferencial con la deuda alemana se situaba en 485 puntos, por encima de los 460 puntos básicos del cierre del jueves, y la rentabilidad en el bono español pasaba del 6,49 al 6,76%.

El jueves, tras haber rozado los 500 puntos básicos durante la sesión, el riesgo país de España se moderó después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera comprar deuda soberana española y cerró en 460. Las tensiones en el mercado de deuda soberana de la zona del euro obligaron además a España a aplicar una emisión de obligaciones a diez años a un interés del 7%, el más alto desde 1997.

En Italia, la prima de riesgo continuaba su tendencia a la baja por debajo de los 500 puntos básicos y se situaba en los 478 puntos básicos, con un rendimiento del 6,69%, tras iniciar la jornada en 513,7 puntos básicos.

Asimismo, la deuda francesa se relajaba al alcanzar un diferencial de 165,5 puntos básicos, con un interés del 3,576%, tras iniciar la sesión en los 172 puntos básicos y después de superar el jueves los 200 puntos básicos.

Por su parte, las bolsas viven una jornada de atonía. El Ibex 35 ha arrancado la sesión con un retroceso del 0,46% tras cerrar el jueves con un descenso del 0,40%, y a media sesión subía un 0,12%. El resto de plazas europeas caían levemente. Así, Londres se dejaba un 0,54%, mientras que París y Francfort perdían un 0,07% y un 0,28, respectivamente cada una.

Japón, uno de los países que sigue de cerca la crisis en la eurozona, ha expresado su preocupación por la evolución de la deuda soberana de España y también de Italia y ha instado a Alemania a tomar la iniciativa para atajar la crisis, según ha explicado este viernes el primer ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi.

"Estamos vigilando cautelosamente la situación. Es un caso diferente al de Grecia. Si el problema afecta a Italia y España, entonces la escala (de la crisis) será mucho mayor", ha subrayado Azumi, que ha insistido en que evitar el contagio de España e Italia es una cuestión cada vez más urgente y que en el momento actual "Alemania debe esforzarse especialmente" para cimentar un mecanismo regional que ataje la crisis y apacigüe la volatilidad de los mercados.