Miles de alumnos han faltado hoy a clase en cerca de treinta universidades, según los convocantes, se han reunido en asambleas y se han manifestado, a veces con estudiantes de Secundaria, en una veintena de localidades en defensa de la educación pública. La movilización universitaria, a la que también estaban llamados profesorado y otro personal, ha sido la primera simultánea de este curso en varias CCAA contra los "recortes" y la "privatización" de la educación pública y reclamar la bajada de las tasas académicas y la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de la Estrategia Universidad 2015. En Madrid, centenares de estudiantes de las seis universidades públicas (entre 5.000 y 6.000 según los organizadores) han marchado esta tarde sin incidentes desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, acompañados por policía nacional, si bien la manifestación no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Convocados por las plataformas "Toma la facultad" y "La educación se defiende", los alumnos han gritado contra el capitalismo y la "dictadura de los mercados", la banca y los desahucios, PSOE y PP y los representantes políticos. La portavoz de "Toma la facultad" Julia Cámara ha negado que las protestas se hayan convocado intencionadamente en vísperas electorales y ha asegurado que esta organización es "independiente" del movimiento 15M, aunque pueda haber simpatizantes individualmente. Antes, un grupo de alumnos de la Universidad Complutense habían interrumpido durante media hora el tráfico entre la Ciudad Universitaria y Moncloa y colgaba una pancarta del Arco de la Victoria. En Cibeles han esperado a la manifestación convocada CCOO, UGT y STEM en la octava jornada de huelga contra los "recortes" de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, con la intención de marchar juntos hasta la Puerta del Sol.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga no universitaria en un 59,5 por ciento en Secundaria; un 38,2 por ciento en Infantil y Primaria, mientras que lo sitúan en un 70,1 por ciento en las Escuelas Infantiles. La Consejería de Educación ha indicado que han secundado el paro un 18, un 2 y un 9,5 por ciento, respectivamente. La huelga de los estudiantes universitarios de Madrid (no la había convocada para los trabajadores) ha tenido seguimiento desigual, con "muchas" aulas sin clase en facultades de la Complutense como Geografía e Historia y Ciencias Políticas, según los convocantes, aunque fuentes de esta universidad han apuntado las dificultades para conocer el nivel de ausencia. También los universitarios catalanes han salido a la calle contra los "recortes" del gobierno autonómico, con cortes de tráfico por la mañana y una manifestación por la tarde.

En ésta se han congregado entre 10.000 personas, según la Guardia Urbana, y más de 15.000, según un portavoz de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), que agrupa a estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios. La protesta ha llegado hasta la Plaza de Sant Jaume, donde los participantes han hecho una sentada ante el Palau de la Generalitat mientras se leía un manifiesto en defensa de la universidad pública. Unas 400 personas ha permanecido increpando a la policía, si bien finalmente no se han producido incidentes, mientras que el resto de ha continuado hacia la Plaza de Catalunya, donde ha finalizado la manifestación y ha empezado una asamblea. Al igual que en Madrid, en algunas facultades catalanas han intervenido piquetes que han interrumpido clases u obstaculizado el acceso a los edificios académicos.

Según la Pudup, estudiantes y trabajadores ha secundado "ampliamente" la huelga de 24 horas, aunque los datos de las siete universidades pública de Cataluña indican que las más afectadas han sido la de Barcelona (UB), donde se han suspendido un 25 por ciento de clases, y la Autónoma de Barcelona (UAB), con un 8 por ciento de personal de administración y servicios que ha parado.

En la Pompeu Fabra, el paro ha tenido un seguimiento minoritario del personal y un 40 por ciento entre los estudiantes. Además, ha habido manifestaciones menores, con participación entre mil y unos pocos cientos de personas, en Palma de Mallorca, Logroño, Murcia y ciudades de Castilla y León, Comunidad Valenciana y de Galicia.