Cuando, el pasado 9 de noviembre, los fiscales anticorrupción irrumpieron en la sede en Barcelona del Instituto Nóos --entidad que en su día presidió Iñaki Urdangarín-- ya habían estudiado meticulosamente las facturas con que los responsables de la sociedad habían tratado de justificar, sin éxito, en qué gastaron los 2,3 millones de euros que el Gobierno balear les pagó por dos congresos sobre turismo y deporte que tuvieron lugar en el 2005 y el 2006. Pero, además, uno de los dos fiscales se trasladó hace un mes a Barcelona e interrogó a una treintena de representantes de las empresas proveedoras de Nóos que facturaron por la celebración del evento. Según ha podido saber este diario, las declaraciones no hicieron más que apuntalar los cargos que, por el momento, solo pesan sobre el socio del duque de Palma, Diego Torres, a quien Anticorrupción acusa de malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y falsedad documental.

También han declarado ya los dos cuñados de Torres que trabajaban en el entramado de empresas que este controlaba junto con el duque de Palma. Fuentes cercanas al caso aseguraron que los investigadores dieron total "credibilidad" a sus manifestaciones cuando testificaron que muchas de las órdenes que se daban procedían directamente de Urdangarín.

RELACION ROTA El duque y Torres se conocieron en Esade, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de España, en la que el duque fue un alumno aventajado y Torres, uno de sus profesores. Tras una sólida amistad favorecida por los negocios en común, la relación personal está rota, explican fuentes cercanas a ambos.

Urdangarín, que el viernes pasado aterrizó en Madrid, ya ha contratado a un abogado de la capital, con el que prepara la probable imputación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Una imputación que, en el caso de producirse finalmente, implicaría el desplazamiento del yerno del Rey a los juzgados de Palma de Mallorca, que es donde tendría que declarar.

El magistrado José Castro, que instruye el caso Palma Arena, del que forma parte la investigación que afecta a Urdangarín, mantiene su calendario y no tiene pensado hacer ningún pronunciamiento de forma inmediata sobre la situación del duque de Palma, informa Marisa Goñi. Se encuentra a la espera de lo que decida la Fiscalía Anticorrupción. De esta pieza, todavía hay una parte que permanece en secreto.

En cualquier caso, por lo que ha trascendido hasta ahora, cada vez parece más claro que el entramado societario creado en torno a la figura de Urdangarín actuó con total "impunidad", según manifiestan fuentes conocedoras de la investigación. Tanto que, en algunos casos, las irregularidades llegan a ser calificadas de "zafias y torpes".

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si este tribunal es competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, tal y como ha pedido la defensa del expresidente balear Jaume Matas. El abogado de Matas ha recordado que los supuestos perjudicados son organismos públicos de Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Madrid.